La Confederación Hidrográfica Miño-Sil invertirá 1,5 millones de euros en las obras de adecuación del camino de servicio del Canal Bajo a su paso por los municipios de Camponaraya y Carracedelo. Una vez finalizada la intervención la vía pasará a pertenecer a la Diputación de León.
El presidente del organismo de aguas, José Antonio Quiroga, visitó esta mañana la zona, donde comenzarán las obras este jueves, 14 de septiembre. Estuvo acompañado de los alcaldes de Camponaraya, Eduardo Morán, y el de Carracedelo, Raúl Valcarce.
Quiroga destacó la colaboración entre administraciones y ayuntamientos, que permiten sacar adelante esta importante infraestructura. “Tiene mucha trascendencia a nivel comarcal y va a pasar a manos de la Diputación de León. Agradezco la colaboración de su expresidente, Eduardo Morán”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se realizarán en tres tramos. La primera parte servirá para intervenir en 6 kilómetros, donde la vía se ampliará hasta los seis metros de anchura. Después se realizarán la sobras en otros 2 kilómetros, en los que se mejorará el firme. En total más de 8 kilómetros para convertir este camino en “una carretera segura”, según el director de la obra, Diego Muiño.
El alcalde de Camponaraya, y expresidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, insistió en que esta obra es una buena noticia para El Bierzo. “Es una carretera muy transitada y que en estos momentos es peligrosa. Lo más importante es la seguridad de los ciudadanos que circulan por ella”., dijo. Y añadió que todas las administraciones trabajan para que pueda desaparecer el canal. Además, los dos ayuntamientos colaboran para que se puedan mejorar los servicios y haya una apuesta por la fruticultura y renovación de regadíos. "Hacer este núcleo más atractivo", afirmó.
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, apuntó que habrá también una intervención a la altura del puente sobre el río Cúa, lo que mejorar la seguridad en ese tramo. “Es una carretera muy transitada, especialmente en época de recolección. Ahora los tractores podrán circular. Aquí ha habido accidentes graves y por eso me felicito. Hace años cinco vecinos perdieron la vida. Es un beneficio para todos. Es un eje vertebrador nuevo”.