Tras reuniones de varias horas en los últimos días, las reuniones se mantienen en estos momentos, con el objetivo de “intentar llegar a un acuerdo que no está muy lejos” aunque la institución provincial “tiene unos condicionantes técnicos y jurídicos” de los que “no se puede salir”.
En el caso de que los trabajadores sigan adelante con la convocatoria de huelga, cuyo inicio está previsto para este lunes, la Diputación de León ha establecido ya los servicios mínimos establecidos en función de un informe hecho por el gerente para poder mantener el condiciones dignas el servicio y que “aproximadamente” suponen un 40 por ciento de la plantilla, tal y como ya se ha transmitido desde la institución provincial a Subdelegación del Gobierno y al comité de empresa.
Estos servicios mínimos que regirán durante la huelga convocada entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre, con posibilidad de adquirir carácter indefinido hasta la resolución del conflicto, requerirán del trabajo de 40 personas del total de los 170 trabajadores que componen la plantilla. De ellos, diez están destinados a servicios de mantenimiento y seguridad, trece al transporte de residuos, once a su recepción y acondicionamiento, cuatro a procesos biológicos, cuatro a tratamiento primario, dos a transporte interno, cuatro a servicios generales y dos a servicios generales y administración.
Por otro lado, el presidente del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Residuos, Fernando Abella, ha confirmado a InfoBierzo que ¨la huelga sigue mientras que Gersul no cubra los gastos al 100%¨, ya que como afirma, ¨Gersul se comprometió a pagar el 100% del convenio y ahora no quiere asumirlo¨.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, señala que ¨todo parece que al menos se va a iniciar el tema de la huelga, ya que ahora mismo no hay acuerdo¨. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ponferrada ya está diseñando el dispositivo para ello y evitar así ¨que no genere un problema importante¨. ¨Nosotros tenemos la solución para unos días pero hay que buscar otra por si durara más tiempo¨. Dicha solución se trata de no descargar los camiones hasta que estos se llenen, aunque se desconocen los días que podrían durar los camiones sin descargar.