La expansión de la avispa asiática por la comunidad autónoma de Castilla y León es una realidad, y ya tiene presencia en el municipio de Bembibre. Así lo ha confirmado la empresa de control de plagas Ascibierzo, SL, que ha procedido a eliminar el primer nido de Vespa Velutina en la localidad.
De este modo, “se está cerrando el mapa de avistamientos y es posible que entre este año y mediados del próximo estén ocupando la totalidad de El Bierzo”, aseguran desde la empresa.
De hecho, Ascibierzo ha retirado hasta el momento entre 15 y 18 nidos de Velutina en el norte y oeste de la comarca; en Galicia, en los límites con León; y en la zona asturiana que limita con la provincia.
Recordemos que recientemente Olivier Bao, jefe de los bomberos de Ponferada, reconocía que sus cuadrillas retiran entre 2 y 3 nidos al día de este insecto y que ahora han pasado a centrarse sobre todo en los que hay en Ponferrada y "en sitios que generen riesgo para las personas: lugares muy transitados, casas, etc." Sin embargo, lamenta que esta plaga que ha llegado para quedarse es muy difícil de combatir, "es como intentar matar moscas a cañonazos".
La presencia de este tipo de avispa es cada vez más común y más extendida en El Bierzo. La avispa asiática o avispa velutina pueden ser muy agresivas, ya que atacan en grupo cuando se sienten amenazadas y detectan algún peligro cercano a sus nidos y son capaces de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas.
Además, los Bomberos Voluntarios de Fabero, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, retiraron el pasado miércoles un nido de avispa asiática de la terraza de una vivienda ubicada en Vega de Espinareda. El personal del servicio consiguió retirar el nido usando los sistemas de protección adecuados para no ser picados.