La primera planta de reciclaje de baterías de litio de la península, Novolitio, ubicada en el polígono industrial del Bayo, ha dado el pistoletazo de salida al servicio de recogida y reciclaje de baterías.
La recogida de baterías se llevará a cabo en España y Portugal, para almacenarlas y llevarlas a la planta de Cubillos del Sil. En las instalaciones de la planta, se prepararán para la reutilización aquellas baterías que admitan una segunda vida. En las restantes, se eliminará la carga eléctrica residual y el electrolito inflamable antes de proceder a la separación de plásticos y metales, entre los que destacan componentes estratégicos como el cobalto y el níquel.
En sus primeros diez años de funcionamiento se prevén recuperar hasta 40.000 toneladas de estos metales estratégicos, con tasas de reciclaje cercanas al 90% y sin vertidos al exterior, de acuerdo con los principios de la economía circular. Así lo explicaba el responsable de proyecto, Antonio Massot, el día de la presentación de la empresa.
Además, durante los próximos meses, Novolitio confía en finalizar la tramitación de los permisos para la construcción de la planta en El Bayo, donde invertirá 25 millones de euros y ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y se prevé que inicialmente dé empleo a una veintena de personas, una cifra que podría elevarse hasta los 50 puestos de trabajo una vez la planta opere a su máxima capacidad.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.