La Junta prepara una nueva licitación para la mejora de la CL-631 entre Ponferrada y Villablino al tener que rescindir el anterior contrato de 2,4 millones

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, trabaja en una nueva licitación para mejorar la carretera CL-631, que comunica Ponferrada y Villablino, tras tener que rescindir el contrato de 2022, por importe de 2,4 millones

13 de Junio de 2024
Actualizado: 14 de Junio de 2024 a las 14:40
La junta reabrirá un carril intermitente en la CL-631 entre Ponferrada y Villablino el próximo miércoles

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, trabaja en una nueva licitación para mejorar la carretera CL-631, que comunica Ponferrada y Villablino, tras tener que rescindir el contrato de 2022, por importe de 2,4 millones de euros, por causas “imputables” al adjudicatario. Por el contrario, el procurador de UPL, José Ramón García, denunció la “desidia” y el “abandono” que sufre El Bierzo, Laciana o La Cabrera y añadió que la actuación de la Junta se resume en “nada de nada”.

En el pleno de las Cortes, el parlamentario ‘leonesista’ preguntó a González Corral por el mantenimiento de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, tras el desprendimiento registrado el 15 de mayo, que la consejera achacó a causas naturales, derivadas de las lluvias persistentes en la zona el pasado mes. El objetivo, añadió la consejera, es abrir un carril de “sentido alternativo” para garantizar la comunicación entre Ponferrada y Villablino.

Desprendimiento de rocas y tierra en la carretera CL 631 en la localidad de Páramo del Sil

 

El procurador insistió en que la Junta se podía “esmerar un poco más” con la señalización, porque indicó algunos conductores son derivados a caminos sin salida, otros pueblos o se ven atrapados, al poder seguir hasta el mismo lugar del desprendimiento. Además, denunció los perjuicios causados a los bares de la zona, que señaló tienen menos clientes, o a la gasolinera, así como a los trabajadores que tienen que acudir a sus trabajos, ya que el nuevo itinerario alarga el viaje entre Ponferrada y Villablino en 20 minutos.

Al respecto, la titular de Movilidad y Transformación Digital defendió que la Junta cumple con su obligación y acomete la “debida” conservación, a través de personal propio y contratos ordinarios, que en el caso de la CL-631, forma parte del lote ‘León Oeste’. También, señaló que el presupuesto del nuevo supera los 16 millones de euros.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.