El nuevo gerente del Hospital del Bierzo traza las líneas urgentes: Oncología primera batalla y cambio de imagen para atraer profesionales

El nuevo gerente del hospital El Bierzo de Ponferrada, Juan Ortiz de Saracho,ha comparecido esta mañana para informar sobre el servicio de oncología del centro. Ha dado las líneas generales de lo que será su dirección y ha apostado por un cambio de imagen

19 de Septiembre de 2024
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024 a las 13:19
César Sánchez ICAL. El nuevo gerente del hospital El Bierzo de Ponferrada, Juan Ortiz de Saracho, durante su comparecencia de esta mañana para informar sobre el servicio de oncología del centro.

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo de Ponferrada, Juan Ortiz de Saracho, ha comparecido esta mañana para informar sobre el servicio de oncología del centro. Ha dado las líneas generales de lo que será su dirección y ha apostado por un cambio de imagen que haga atractivo el complejo hospitalario berciano, y conseguir así atraer a profesionales no sólo de oncología, sino de todas las especialidades.

Ortiz se ha presentado como nuevo gerente pidiendo la colaboración entre todas las partes para lograr cambiar la imagen del Hospital del Bierzo y hacer atractivo el centro, para que profesionales de todas las especialidades vengan a cubrir las plazas vacantes. "Todos estamos en el mismo barco, y como se dice, o remamos todos en la misma dirección, o cada uno se pone un salvavidas y se tira", explicaba. Por eso ha pedido la colaboración de "la sociedad, los profesionales, los pacientes, las familias y los medios de comunicación", para darle un lavado de cara a la institución y conseguir hacerla atractiva, "nadie quiere venir a la guerra", por eso la necesidad de cambiar el relato.

César Sánchez ICAL. El nuevo gerente del hospital El Bierzo de Ponferrada, Juan Ortiz de Saracho, durante su comparecencia de esta mañana para informar sobre el servicio de oncología del centro 1

 

Sin embargo, no se ha mostrado ajeno a la situación con la que se ha encontrado en sus primeros días como gerente, tras la dimisión de Pilar Fernández. "Sabemos que tenemos que dar una buena atención, y ahora mismo no es la atención que nos gustaría tener, de ahí nuestro ahínco para incrementar los profesionales". Así, ha presentado las líneas de actuación más inmediatas con las que pretende mejorar la drástica situación por la que atraviesa el complejo hospitalario berciano.

El primero de los puntos que ha explicado ha sido el "giro" que pretende dar su equipo al hospital de día, una estructura sanitaria asistencial por el cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar.​ La ampliación del horario del hospital de día oncológico, con funcionamiento de mañana y tarde para administrar quimioterapia. Así, se han contratado a dos personas, un refuerzo del personal administrativo una para las consultas externas y otra para el hospital de día.

Además, existe un proyecto, apoyado por la Consejería de Sanidad, de tener una enfermera gestora de casos oncológicos. Para que los pacientes se sientan acompañados, "el tema de la humanidad es muy importante para nosotros, que se sientan a gusto, que se les puedan facilitar las citas, ayudar con lo que tienen que hacer, etc.", decía

Asimismo, se ha contratado una farmacéutica dedicada a la oncología para posicionarla para los tratamientos orales que les dan a los pacientes.

César Sánchez ICAL. El nuevo gerente del hospital El Bierzo de Ponferrada, Juan Ortiz de Saracho, durante su comparecencia de esta mañana para informar sobre el servicio de oncología del centro

 

Y, por supuesto, la nueva gerencia se compromete a seguir buscando facultativos para cubrir las plazas vacantes. "Estamos tratando de extender nuestras redes por toda España para animal a la gente a venir aquí. Además de la colaboración con los facultativos que viene desde Valladolid, León y Salamanca, queremos tener a la gente aquí, que se sienta de aquí, que haga suyos los pacientes", aseguraba.

Ha agradecido la labor de los oncólogos que diariamente se desplazan hasta El Bierzo de los hospitales de León, Valladolid y Salamanca, así como a los internistas, que asumen ciertas competencias del servicio de Oncología. El nuevo gerente ha evitado dar plazos de cuándo se cubrirán las dos plazas vacantes de este servicio, y se ha limitado a asegurar que trabajarán sin descanso hasta que se consiga.

Este jueves, por ejemplo, durante la mañana el Hospital del Bierzo cuenta con un oncólogo desplazado desde alguno de estos centro de la Comunidad, y por la tarde vendrán otros dos. En ningún caso serán los oncólogos con plaza en el centro berciano, pues ambos están de baja.

Plan de Garantía Asistencial

En cuanto al Plan de Garantía Asistencial anunciado por el consejero de Sanidad, el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, avanzó que habrá medidas en dos grandes líneas, como son la provisión de profesionales y medidas organizativas.

En cuanto a las primeras, Ortiz de Saracho se prevé la activación de procedimientos de provisión de profesionales, tanto por la vía de la estabilización como por la fidelización de médicos que terminan su periodo de formación especializada. Para ello, “se está llevando a cabo una búsqueda activa de médicos especialistas en oncología para su contratación, ya que no hay disponibilidad en la bolsa de empleo”.

Junto a la difusión de ofertas laborales para la contratación de especialistas de oncología médica se prevé, cuando la ley lo permita, la asignación de nuevas medidas de incentivación económica y laboral para la provisión de los puestos de trabajo de oncología médica o el establecimiento de una red asistencial de especialistas provenientes de otros centros asistenciales de referencia de la Comunidad para el refuerzo y mantenimiento de la actividad asistencial.

En cuanto al segundo bloque de medidas, se designó como coordinación de los servicios de oncología médica para la mejor atención al jefe de servicio de Oncología médica del Complejo Asistencial Universitaria de León, que se encargará de la organización asistencial.

Además, la Consejería de Sanidad ha establecido un grupo de trabajo con los jefes de servicio de Oncología Médica de los once hospitales de área, para que se pueda incorporar a otros facultativos en las colaboraciones asistenciales hasta el momento de disponer de las plazas cubiertas. Asimismo, se revisará la dotación de las plantillas orgánicas de oncología médica de los hospitales de Sacyl para poder reforzarlas adecuadamente y se crearán dos nuevas plazas en la plantilla.

Por eso, consideró que “el reto más importante en el momento actual consiste en garantizar la continuidad asistencial para que el seguimiento de cada paciente se realice por el mismo oncólogo, y en ello se está trabajando”.

“Dependiendo de las necesidades del servicio y la organización de las agendas de tratamientos de hospital de día, consultas externas y hospitalización, se han estado desplazando uno o dos oncólogos, realizando la actividad de mañana y tarde, lo que ha permitido mantener la actividad”, concluyó.

 

 

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.