El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicó este lunes por 3,8 millones de euros el contrato de redacción del proyecto para renovar el tramo de ferrocarril convencional de 89 kilómetros entre León y La Granja (Torre del Bierzo), con lo que avanza en la modernización de este trazado que forma parte del Corredor Atlántico y del resto de la línea entre la capital leonesa y A Coruña.
La redacción del proyecto busca mejorar la capacidad y fiabilidad de la línea y contribuirá a fomentar el tráfico de mercancías. Además, el paso es la fase previa a la licitación de las obras, que supondrán la renovación integral de la vía en estos 89 kilómetros con la sustitución de todos los elementos que la componen por otros nuevos y de mayores prestaciones. La actuación también comprende la optimización del trazado en determinados puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y los trece túneles del recorrido, así como la adecuación de su gálibo y electrificación.

Con la adjudicación de este contrato, el Ministerio ya tiene en marcha la redacción de proyectos para modernizar un total de 236 kilómetros de esta línea convencional. De esta forma, Adif trabaja para completar la redacción de los correspondientes para la renovación del tramo siguiente por León, el de 62 kilómetros comprendido entre La Granja y Covas y el de 85 kilómetros que une Covas y Monforte de Lemos, ya en las provincias de Ourense y Lugo.
En estos tramos también se renovará la vía y se reforzarán sus infraestructuras -explanaciones, trincheras y drenaje- y estructuras, como puentes y túneles, en los que se adaptará el gálibo.
El delegado de UGT de Transportes, Diego Sahelices, ha explicado a InfoBierzo la importancia de esta primera fase de obras en el trazado ferroviario. "La renovación supondrá acortar el tiempo de viaje desde Ponferrada unos 20 minutos al eliminar cambios de vía, cambios de aguja, limitaciones de velocidad, etc. que ahora ralentizan el recorrido", aseguraba. Tiempo que pretenden seguir reduciendo con las fases posteriores en las que se intervendrá en túneles, por ejemplo. Así, celebra esta adjudicación y asegura que es la primera de "dos o tres fases" muy necesarias para el transporte por vía de la provincia.
En este contexto, Transportes también impulsa la modernización del resto del trazado de la línea León-A Coruña, en concreto la que discurre por Galicia, completando la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía, instala electrificación y refuerza y renueva túneles, incluyendo la construcción del nuevo túnel de Oural. Además, se están remodelando estaciones del trazado y están en marcha actuaciones de supresión de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria y Rábade.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones