El ramal ferroviario busca convertir el polígono en un centro logístico para que la industria berciana reduzca las emisiones de CO2
El Ayuntamiento de Bembibre ha recepcionado la obra de ampliación de la novena Fase del Polígono Industrial de San Román de Bembibre, que supone incorporar 117.000 metros cuadrados de superficie industrial con una inversión total de 5,87 millones de euros. Esta nueva superficie se ubica en la margen izquierda del polígono, y permitirá disponer de suelo industrial que se podrían destinar a las empresas potencialmente interesadas.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Bembibre, Andrés Álvarez, ha confirmado a Infobierzo que hay “empresas que están interesadas”, pero estaban esperando para comenzar a reunirse con ellas “hasta tener el polígono finalizado”. “Si estas empresas interesadas o cualquier otra que quiera venir deciden alquilar, comprar o reservar, a partir de este momento ya está libre” por lo que “en cuanto quieran instalarse podrían empezar a funcionar”.
Pero el Ayuntamiento no sólo considera importante que las empresas comiencen a funcionar, sino el ramal ferroviario de unos 300 metros que permitiría conectar el polígono con la vía del tren. Ello facilitaría el transporte de mercancías no sólo para empresas del polígono, sino que también permitiría convertir el polígono en un centro logístico para industrias bercianas.
El edil ha puesto el foco en la descarbonización que implicará una reducción de emisiones de CO2, algo que se puede conseguir con el transporte por ferrocarril. De ahí que entiende que esta conexión podría servir para que industrias bercianas o el sector pizarrera puedan minimizar los consumos de combustibles fósiles. “Las empresas tienen que empezar a bajar la emisión de CO2, y de ahí la importancia que puede tener este ramal”.
Por esta razón, se abre la posible vía de colaboración público privada que “puede ser interesante para todas las partes”.
Por lo pronto, el Ayuntamiento espera que pueda materializar este ramal en el polígono. En mayo del pasado año, la alcaldesa, Silvia Cao, trasladó a la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, esta necesidad así como adelantó las conversaciones con Adif “que están encantados con la idea”. Pero aguardando “lo más importante, que es la financiación”.
Las necesidades de suelo de la planta de amoniaco no condicionarían la superficie total
La recepción de la obra y la llamada que hace el Ayuntamiento a empresas no impediría el establecimiento de la empresa Green Capital, en el supuesto caso de que supere el trámite de evaluación ambiental preceptivo y obtenga todos los permisos. En enero el Boletín Oficial de Castilla y León incluyó este proyecto para la producción de amoniaco, valorado en casi 730 millones de euros con una creación prevista de 54 puestos. No obstante, fueron numerosas las reacciones en contra por el tratamiento de productos químicos, las dudas sobre los vertidos de los residuos y el elevado consumo de agua que necesitaría para fabricar el hidrógeno, que posteriormente utilizaría para producir amoniaco.
Andrés Álvarez no considera que las necesidades de suelo para este proyecto puedan condicionar la disposición de suelo en el polígono, que se eleva a 117.000 metros cuadrados brutos. “Es una superficie muy amplia y yo firmaba ya si la llenamos”.
“Si fuera necesario nosotros empezamos a dar pasos para habilitar más suelo industrial, pero ojalá pidiéramos vender ese suelo de un plumazo”, aseguró.
Por otro lado, en los próximos meses el Ayuntamiento espera dar “un empujón” a esta nueva fase del polígono con una presentación pública que permita dar a conocer los detalles a diferentes empresas, administraciones y sociedad en general.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.