El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reitera su compromiso con las infraestructuras y la movilidad de Galicia, donde destaca el gran esfuerzo inversor que se está llevando a cabo para su desarrollo. Así se lo ha trasmitido el secretario de Estado, David Lucas, a la consellera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, en un encuentro celebrado el pasado jueves en la sede del Ministerio, en el que han abordado temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras
Entre ellos, por supuesto, han hablado de la reconstrucción de los viaductos de la A-6 a su paso por Castro, en el término de Vega de Valcarce y a las puertas de Pedrafita do Cebreiro. "Los trabajos en las infraestructuras sentido Madrid concluirán este año. Del viaducto sentido A Coruña ya se ha iniciado el movimiento de tierras y se continuará con la ejecución", han adelantado desde Mitma.
Recordemos que los dos viaductos del Castro se están reconstruyendo de manera conjunta después de la problemática sobre del desajuste entre ambos. Un informe de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, dependiente del Mitma, consideró "necesario" que se hiciese de manera simultánea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) actúa a la vez en los dos viaductos de la A-6 a su paso por Castro, en el término de Vega de Valcarce y a las puertas de Pedrafita do Cebreiro, una vez se firme la declaración de emergencia para el puente en sentido A Coruña, como ya se hizo para el de sentido Madrid.
MITMA explicó, tras conocerse el informe, "que está trabajando para firmar la ampliación de la emergencia y poder iniciar cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del Viaducto de O Castro y así reducir en seis meses los plazos de ejecución y poner en servicio la infraestructura en 2024". Cabe recordar que este anuncio se hace a apenas un mes de las elecciones y que tanto el gobierno de la Junta como de la Xunta habían solicitado que el proyecto de reconstrucción se llevase a cabo de manera paralela en varias ocasiones.