El nuevo escudo ideado por el actual equipo de Gobierno presidido por Arsenio Pombo (PP) pretende mostrar lo más característico del municipio, y han optado por un castaño y un jabalí como elemento principal, en el centro del escudo. Era hasta el momento el único Ayuntamiento del Bierzo sin escudo, lo que ahora enmiendan presentando también bandera.
La heráldica y la nueva bandera que también van a presentar, sigue la forma del escudo del Bierzo pero introducen el color verde, explican, como representativo de la riqueza natural y montes de Oencia.
Precisamente por ello presumen de jabalí como elemento del escudo, puesto que el número de especímenes no se queda lejos, bromean, del total de habitantes (278 en el actual censo).
También aparecen erizos de castaño y colmenas, por la creciente expansión apícola en la zona.
El Ayuntamiento llevará ahora a pleno el escudo y la bandera para su aprobación oficial y así Oencia tendrá nueva identidad simbólica en unas calles que precisamente en ese mismo pleno recibirán nominación también oficial.
Y es que no todas las poblaciones contaban con referencia oficial de nombres registrados para calles y plazas, lo que acarreaba problemas a las empresas de reparto y correos.