Doce puestos del mercado de abastos de Ponferrada recibieron el pasado fin de semana sendas denuncias de la Policía Municipal por no recoger los restos de basura generados. Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha explicado que desde el Ayuntamiento se realizó una campaña de concienciación previa para la recogida de residuos "en la que se advirtió uno por uno a todos los feriantes durante dos semanas".
Tras los avisos, "este fin de semana la Policía Municipal realizó la inspeccion en la que se interpusieron las actas de infracción", ha añadido, anunciando que seguirán realizando dichos controles en el mercado "para que estas situaciones cesen".
"No es un tema menor, sobretodo porque los residuos -principalmente plásticos- pueden acabar en el río. Estamos hablando de la emergencia del clima y de la cumbre climática continuamente y no podemos permitir el vertido de plásticos al río". Igualmente, el alcalde ha explicado "podríamos esta rsujetos a sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), así que es algo que nos atañe a todos".
Un pleno ecológico
Precisamente -y en la línea de avanzar hacia una ciudad más concienciada con la emergencia climática- , en el último pleno municial celebrado el pasado viernes Ponferrada hizo alarde de su compromiso como ciudad sostenible sustituyendo las botellas de agua de plástico por jarras de cristal con agua del grifo servida en vasos sostenibles de maíz. “Es un pequeño gesto con el que ayudamos y damos ejemplo”, expuso Olegario Ramón. Un gesto que se suma al anuncio del Consistorio de que dejará de utilizar papel para su gestión administrativa a partir de febrero de 2020.