FAPAS advierte que una osa morirá estrangulada por el collar estropeado que lleva

El ejemplar, una osa que ha sido radio marcada para estudiar sus movimientos, morirá por estrangulamiento, ya que el collar se ha estropeado y no se puede soltar por control remoto, según denuncia la asociación FAPAS

31 de Agosto de 2024
Actualizado: 31 de Agosto de 2024 a las 12:17
FAPAS advierte de que una osa morirá estrangulada por el collar estropeado que lleva

El ejemplar, una osa que ha sido radio marcada para estudiar sus movimientos, morirá por estrangulamiento, ya que el collar se ha estropeado y no se puede soltar por control remoto, según denuncia la asociación FAPAS.

La asociación FAPAS, que lleva cuarenta años trabajando en el seguimiento y control del oso pardo en la Cordillera cantábrica, detectó la presencia de una osa que portaba un collar de radio seguimiento instalado en un programa que lleva a cabo el Gobierno de Asturias para el control del oso pardo.

FAPAS advierte de que una osa morirá estrangulada por el collar estropeado que lleva

 

La alarma ha surgido cuando las imágenes de las cámaras del FAPAS han detectado a este ejemplar con el collar muy apretado sobre el cuello, "lo que desata la preocupación de que llegue a morir estrangulada", explican en una nota de prensa remitida este sábado. Normalmente, estos collares son instalados con sistemas de suelta por mando a distancia, por lo que se colocan collares que luego pueden ser liberados en caso de crecimiento del animal.

En este caso, FAPAS ha podido conocer que el sistema de suelta se ha estropeado y que resulta imposible la liberación del collar, por lo que el animal corre un alto riesgo de morir estrangulado.

"El Gobierno asturiano ha sido avisado de esta situación y su única respuesta ha sido valorar que el collar está a punto de romperse por causas naturales y que la osa está adelgazando, por lo que parece desatenderse del problema. Ambas cuestiones pueden ser rebatidas técnica y científicamente. La osa va a entrar este otoño en su periodo biológico de hiperfagia, proceso de engorde para prepararse para la hibernación lo que conlleva un incremento notable de peso respecto del que tiene actualmente y el collar que lleva enganchado al cuello no posee ningún sistema de autodestrucción condicionado por cuestiones técnicas de fabricación", denuncia la asociación.

FAPAS ha contactado con especialistas mundiales para valorar la situación de la osa y todos coinciden en la necesidad de retirarle el collar del cuello para evitar su muerte.

FAPAS advierte de que una osa morirá estrangulada por el collar estropeado que lleva

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.