Pasan los meses y las incursiones de la osa Lechuguina a Villarino del Sil siguen sucediéndose, es más, en lo que va de agosto, la plantígrada acude de manera diaria al pueblo para 'saquear' las huertas de unos vecinos exhaustos de luchar contra esta problemática que lleva años dilatándose y sin solución.
Una vez más, el portavoz de la junta vecinal, Alipio García, ha denunciado esta situación que se ha vuelto especialmente complicada en este mes. "La semana pasada le comió 20 lechugas a un vecino, 15 a otro...", lamenta García. Y es que, pese a las medidas de la Junta de Castilla y León que tratan de dar con la osa para radiomarcarla y alejarla del núcleo urbano, lo cierto es que llevan meses sin dar resultados. Y es que este animal ya ha sido capturado y radiomarcado en dos ocasiones, por lo que conoce las trampas y sabe como eludirlas.
A esto se le suma la desazón de los vecinos de este municipio berciano, que ni siquiera denuncian los daños en sus propiedades para evitar los trámites burocráticos "tan largos y que cuyas compensaciones son tan pequeñas que apenas cubren lo perdido".
"Estamos decepcionados, las medidas no son las correctas y no funcionan. Llevamos siete años con esto, y seguimos igual", afeaba García que insistía en que el problema no son los animales, sino la falta de voluntad de las administraciones al respecto.
Y es que este mismo martes, la Fundación Oso anunciaba el inicio de la prueba piloto en municipios de Asturias, Laciana y El Bierzo de cubrecontenedores a prueba de osos. La búsqueda de alimento fácil en la basura por parte de algunos ejemplares de osos sucede en todas las poblaciones de osos del mundo, también en la Cordillera Cantábrica. En los últimos tiempos se han detectado algunos casos de osos que acuden a los contenedores de basura en lugares concretos, en general en zonas apartadas o poco frecuentadas.
Así, en el marco del proyecto, se ha puesto en marcha una prueba piloto de cubrecontenedores a prueba de osos, con un prototipo diseñado por la Fundación Oso Pardo (FOP), el IMIB – Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo – CSIC – Principado de Asturias), y el Principado de Asturias. Este prototipo se ha instalado por el momento junto a un pequeño núcleo rural de Ibias (Asturias), en unos contenedores al borde de la carretera que habían sido frecuentados por osos de manera reiterada.
Paralelamente, se ha colaborado con la Junta de Castilla y León para la adquisición e implementación de cubrecontenedores en la vertiente leonesa, siguiendo en este caso el modelo desarrollado a partir de una evaluación del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte del oso pardo en esta región.
Sin embargo, García denuncia las diferencias entre los prototipos de Asturias y el instalado en Tejedo del Sil, "unos son de metal, fortificados y mucho más elaborados, mientras que los que hay aquí, que los instalaron hace, aproximadamente, un mes y medio, son de madera y completamente distintos."
Finalmente, el portavoz pide a las administraciones que atajen de manera contundente esta problemática y asegura que si esta misma situación se diese en un municipio mayor, como Toreno o Bembibre, ya se habría solucionado, "pero al ser el Villarino, que hay 40 vecinos, no interesa, y el problema es que afecta a la vida diaria de las personas, que cambia sus hábitos por miedo a encontrársela, deja de sembrar porque Lechuguina se lo va a comer, etc."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.