Los vecinos de Villarino del Sil han pasado un mes de agosto "infernal" debido a las incursiones de "hasta 5 osos, día sí, día también" en el pueblo. Así lo ha explicado el secretario de la Junta Vecinal del municipio, Alipio García, a InfoBierzo, que demanda nuevas acciones para alejar a los plantígrados de las calles que tanto frecuentan.
"Se ha convertido en un problema de seguridad", afeaba García, "la gente ya no sale a pasear por miedo". Y es que asegura que durante agosto, "han bajado casi todos los días" arrasando con "todas las huertas, da igual lo que tengan y si tienen tapia, o no; no han dejado ni una lechuga". Ahora 'les toca' a los árboles frutales, en concreto los perales, que están siendo víctimas de la voracidad de estos animales que bajan al pueblo a alimentarse de los productos de los vecinos.
Este pasado miércoles, después de varias llamadas al 112 alertando de la presencia de osos, se instaló de nuevo una trampa para tratar de capturar a los osos, monitorizarlos y aplicar medidas de disuasorias para que no se acerquen al núcleo urbano del pueblo. Sin embargo, para los habitantes de Villarino "no es suficiente". Recordemos que a principios de julio ya se instaló esta trampa, que "claramente no ha dado los resultados que prometía", ya que los osos siguen campando a sus anchas por la localidad.
"Sabemos que la administración -la Junta de Castilla y León- y la Patrulla Oso están trabajando, pero no funciona solo con eso. Hay que capturarlos y llevarlos a otro sitio, porque se ha convertido en un riesgo grave para la gente, que está muy quemada y molesta", lamentaba García.
Asegura el secretario que ya no es sólo la osa 'Lechuguina', una vecina más del pueblo, sino que hay "unos tres adultos, más dos hijos de Lechuguina". Además, cree que se trata de un problema común de la zona y que hay una alta densidad de población y una falta de alimentos que hace que los osos bajen a los pueblos, no sólo a Villarino sino también a Rioscuro, Tejedo del Sil, Salientes, Salentinos, Páramo del Sil...
Es cierto que la población de osos ha crecido, tal y como celebraba esta misma semana la Fundación Oso Pardo (FOP) tras un nuevo avistamiento de un ejemplar en Ancares. "De los 100 ejemplares registrados en los registros en los años 80, al borde de la extinción, la población se ha ampliado a 450 osos", explicaba el experto de la FOP, Oscar Rivas.
Por otro lado, FOP denunciaba, también hace pocos días, la necesidad de "elevar y mejorar los vallados perimetrales -a las carreteras- para evitar que accedan a la calzada -los osos-". Lanzaban esta reclamación después de que el pasado lunes se localizaran los restos de un oso joven macho, de unos 3 o 4 años, atropellado mortalmente en la autopista AP-66 a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, en León. Se trata del segundo atropello en menos de dos meses en esta autovía.
El otro atropello tuvo lugar la noche del pasado 2 de julio, cuando otro plantígrado fue arrollado por un coche, aunque con mejor desenlace, ya que el animal no fue encontrado con lo que se cree que está en buenas condiciones. En esa ocasión los hechos tuvieron lugar en el Principado de Asturias y fue el propio conductor el que dio aviso.