El otoño comienza con el tiempo típico de su estación: algo de frío y, sobre todo, lluvias. La entrada de una Dana este jueves dejará intensas precipitaciones en El Bierzo y Laciana, aunque el tiempo volverá a cambiar de cara al fin de semana.
Durante las últimas horas gran parte de España ha estado sufriendo tormentas que han dejado lluvias torrenciales ocasionales. Las temperaturas diurnas registradas están siendo más frescas, debido a la nubosidad, humedad y precipitaciones, mientras que las nocturnas permanecen por encima de lo normal en varias zonas. Sin embargo, esta situación cambiará la próxima semana, tal y como lo afirma Víctor González, experto de Meteored.
Se espera que un frente frío deje nubosidad y precipitaciones en la vertiente atlántica, así como tormentas en la mediterránea. Pero, tras el fin de semana, una potente dorsal en niveles medios y altos se establecerá sobre la Península Ibérica, dando lugar a un prolongado periodo de estabilidad y un posible patrón de bloqueo.
Aunque el periodo de duración de esta dinámica estival no está determinado, podríamos afirmar que octubre comenzará también cálido y seco, pero con una particularidad: a mediados de este mes, la dorsal se desplazaría hacia el este, facilitando la llegada de bajas y frentes a la vertiente atlántica.
Precipitaciones que sobrepasan la media
Es probable que las precipitaciones de la Península Ibérica se sitúen por encima de lo normal este otoño, especialmente en la vertiente atlántica. La presencia de esta dorsal que nos afectará durante las próximas semanas podría dejar un otoño significativamente más cálido de lo normal en toda la península.
Además, los mares se encuentran muy por encima de su temperatura habitual y las masas de aire que proceden tanto del Atlántico como del Mediterráneo son especialmente cálidas y húmedas.
Predicción Ponferrada
Con la entrada de la Dana a partir del jueves, se espera que los chubascos se conviertan en tormentas durante todo el día. Asimismo, caen los termómetros que ya no superarán los 20 grados como durante esta semana; las mínimas por su parte también descenderán por debajo de los 10 grados.
Predicción Bembibre
Similar será la situación en el Bierzo Alto. A partir del jueves se intensificarán las lluvias que se mantendrán a lo largo de la jornada de esa jornada y del viernes. Con el fin de semana remiten las tormentas, aunque no se descarta que puede haber pequeños chubascos, con temperaturas que volverán a los 20 grados de máxima.
Predicción Fabero
En Fabero las lluvias vendrán acompañadas de una importante bajada de los termómetros que se hará notar en las primeras horas del día y por la noche. Las tormentas se intensificarán durante el jueves y el viernes, y dejarán paso a los claros a partir del 'finde'. En cuanto a las temperaturas, durante el jueves y viernes serán de entre los 7 y los 18 grados e irán subiendo confrome avance la semana.
Predicción Villafranca del Bierzo
En la Villa del Burbia las tormentas se harán notar desde este mismo miércoles y se mantendrán hasta el viernes, junto con la bajada de temperaturas. A partir del fin de semana, con la salida de la Dana, las condiciones irán mejorando con cielos más soleados y agradables temperaturas.
Predicción Villablino
Algo más de frío, como siempre, hará en Laciana. Villablino comenzará a notar la entrada de la Dana desde la tarde de este miércoles, junto con el descenso de temperaturas que oscilarán los 5 y 17 grados. Mejora la situación a partir del sábado, aunque para ese día la mínima será de 2 grados y de 22 de máxima.