La inseguridad para los habitantes de esta localidad, referente turístico en El Bierzo, y para los visitantes, es mayúscula. Lo es desde que el domingo una ladera desprendiera varias toneladas de roca y árboles sobre la carretera y la pista -en un desprendimiento de varias capas de esta ladera a 2 KM del pueblo-.
Y todavía lo es más este miércoles, cuando a las 17.40h la tierra volvió a abrirse de forma abrupta por otra fuerte tromba de agua, y de nuevo toneladas de piedras y monte han sepultado tanto la pista que conduce a San Cristóbal como la carretera principal del valle del Oza hacia Ponferrada.
Peñalba de Santiago vuelve a estar incomunicada. Los negocios hosteleros de la localidad explican a InfoBierzo que varios turistas se han quedado en el pueblo atrapados, en un episodio que hace inútiles los esfuerzos que los vehículos de Diputación realizaron de urgencia desde este lunes para ir retirando los escombros y abrir un paso provisional tanto por la pista como por la carretera. En ambos casos este miércoles los accesos se han cortado.
El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, señala a InfoBierzo que varias palas trabajan ya sobre el terreno para recuperar el paso a lo largo de la jornada de mañana jueves.
IMÁGENES DE LOS TRABAJOS EN LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES
VIDEO DE DRON DE LOS DESPRENDIMIENTOS EL LUNES