El pantano del Bárcena roza el 90% a pesar de un nuevo desembalse tras el paso del temporal Nelson

Los pantanos del Bierzo repuntan tras el paso del temporal Nelson, que dejó precipitaciones en forma de lluvia en toda La Comarca, y ya se encuentran al 90% de su capacidad en este inicio de primavera

02 de Abril de 2024
Actualizado: 02 de Abril de 2024 a las 19:55
El pantano del Bárcena roza el 90% a pesar de un nuevo desembalse tras el paso del temporal Nelson

Los pantanos del Bierzo repuntan tras el paso del temporal Nelson, que dejó precipitaciones en forma de lluvia en toda La Comarca, y ya se encuentran al 90% de su capacidad en este inicio de primavera

Pantano del Bárcena
Pantano del Bárcena este martes (Daniel Merino / InfoBierzo)

 

Así lo muestran los datos de Confederación Hidrográfica Miño-Sil en tiempo real en los que se puede apreciar que el embalse del Bárcena ya se encuentra al 87,26%. Recordemos que el pasado mes de febrero el pantano se encontraba al 69,24 del total de su volumen, ya que las pasadas lluvias hacían crecer su volumen suba hasta los 236,05 hectómetros cúbicos.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil confirmaban que "se desembalsó el pantano del Bárcena la pasada semana en previsión" al temporal de la borrasca Nelson, que dejó precipitaciones en forma de lluvia y nieve a lo largo del Bierzo el pasado fin de semana.

En los últimos 10 días, según los datos recogidos por la estación MeteoSpyfly en Ponferrada, se han recogido más de 33 litros por m2. Una cifra nada desdeñable, si consideramos que en todo el invierno cayó sobre la capital del Bierzo 180 l/m2.

 

Volumen del embalse del Barcena

 

Por su parte, el pantano de Las Rozas se sitúa ya al 92,08% de su capacidad con 26,03 hectómetros cúbicos y Matalavilla presenta este martes un volúmen del 80,67 %. con 52,38 hectómetros cúbicos. El embalse de Montearenas roza ya el 84% de su capacidad.

 

Pantano del Bárcena. Agua saliendo de las compuertas este martes / Daniel Merino (InfoBierzo)

 

En cuanto a los ríos, el Burbia a su paso por Villafranca repuntaba el pasado viernes durante el temporal hasta los 32,52, aunque este martes se situa en los 24,94 metros cúbicos. El río Sil a la altura de Requejo se situaba este fin de semana en 110,90 metros cúbicos tras las intensas lluvias pese a que actualmente está en 82,86 metros cúbicos. Estabilidad del Sil y del Boeza en su confluencia en Ponferrada aunque se prevé un crecimiento del caudal por el deshielo durante la semana.

Llama la atención también la subida observable en los datos de CHMS del río Cabrera a su paso por Puente que se situaba en los 1,18 metros cúbicos el pasado viernes, así como el pico ascendente en la gráfica del Burbia a su paso por Veguellina, que se situaba en un máximo de 12,02 metros cúbicos, aunque este martes presenta una cifra bastante menor de 8,69.

Recordemos que con el paso de la borrasca Nelson el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León registraba un total de 894 incidencias relacionadas con vientos, lluvias y nevadas en toda la comunidad durante los ocho días en los que la región ha permanecido en alerta por meteorología adversa. La mayor parte de las incidencias, un total de 814, se han debido a objetos caídos a la vía pública o en peligro de derrumbe.

Solo en la provincia de León, se registraron 100 incidencias relacionadas con el temporal y la borrasca Nelson.

 

Embalse del Bárcena

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.