La empresa Forestalia ha parado la producción de su planta de biomasa ubicada en el polígono el Bayo, de Cubillos del Sil. Se trata de una medida singular que la empresa ha tenido que adoptar debido al retraso en los pagos de las primas del Gobierno, según ha adelantado Radio Bierzo y ha podido confirmar este medio con la propia empresa.
Los cobros previstos por las ayudas que se dan para este tipo de tecnología productiva por el Ministerio de Transición Ecológica se estarían retrasando, y eso ha llevado a la empresa a detener, temporalmente, la generación eléctrica mediante biomasa agroforestal con una potencia nominal eléctrica bruta de 49,5 Mwe. La empresa ha intentado que este parón tenga los efectos adversos mínimos y por ello ha organizado para el tiempo que esté parado, labores de mantenimiento y técnicos, así como las vacaciones de los trabajadores.
Desde Forestalía, aseguran que tanto ellos como la Junta de Castilla y León, están tratando de solucionar esta tesitura, pero no se trata de un problema de los socios, sino del pago de estas primas. Así, evitan dar una fecha de reactivación, aunque son conscientes de que es verano y de la situación de la administración general del Estado en agosto, por lo que sólo esperan que se abonen cuanto antes las ayudas y que el casi medio centenar de trabajadores, se reincorpore a sus puestos.
El proyecto en el polígono del Bayo aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones y está en marcha desde 2020, después de una importante inversión de 100 millones de euros, y aunque desde la empresa disipan posibles alertas sobre un cierre, si advierten que urge el cobro de las primas del Gobierno para garantizar el normal funcionamiento de la planta berciana. Actualmente, trabajan medio centenar de personas en la empresa, y para su construcción llegaron a emplear a unas 700.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.