La Junta de Castilla y León presentaba el pasado martes anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, y este miércoles el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández, hacía un análisis del mismo. Así, según los datos que ha presentado el gobierno autonómico las inversiones para El Bierzo aumentarían en un 80,34% hasta 42.270.073 euros.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran los 5,5 millones para la transformación del Canal Bajo del Bierzo, la cual se considera una inversión prioritaria; le siguen los 14,7 millones que la Junta invertirá en urbanización del polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil (12 millones) los accesos (1,1 millones), la depuración y ampliación (1,6 millones) y la urbanización del mismo (12 millones). La última partida de 1,3 millones es para los accesos al polígono La Llanada y la mejora del drenaje.
Sin embargo, llama la atención el presupuesto destinado para la construcción de infraestructuras de utilidad pública, un total de 875.000 euros divididos en cuatro actuaciones. La primera, la mejora y recuperación del entorno de la Casa del Parque de Las Médulas (200.000 euros); la segunda, la pasarela peatonal en el Embalse de Bárcena con 100.000 euros y otros 500.000 euros para el mismo propósito entre Cubillos y Congosto; y en cuarto lugar, la recuperación del canal romano entre Peñalba y Las Médulas como ruta de interés turístico.
Esta es una noticia que el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, celebra. "Llevamos tiempo negociando y pendientes de diversas administraciones para este tema, por lo que es muy buena noticia", asegura el regidor a InfoBierzo. Se trata de un proyecto que pretende revitalizar y hacer más atractivo turísticamente el pantano, con iniciativas públicas y privadas de los ayuntamientos que rodean la masa de agua. "Forma parte de un todo: este proyecto de la pasarela, el borrador de 10 millones, etc."
Recordemos que hace unas semanas el Ayuntamiento de Congosto, liderado por su alcalde, Jorge García, remitirá a la Junta de Castilla y León el borrador del proyecto de aprovechamiento turístico del embalse de Bárcena. Se trata de un documento con el que pretenden que el organismo autonómico estudie si el proyecto es viable, no sólo económicamente, sino también medioambiental y urbanísticamente. Así, este es el primer paso para retomar las conversaciones de un proyecto que lleva sobre la mesa varios años, pero que se ha ido posponiendo.
Además, de la luz verde de la Junta, recordemos que este importante proyecto también debe contar con la probación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). El objetivo es potenciar los aprovechamientos turísticos del embalse de Bárcena, que promueven de manera colaborativa los ayuntamientos ribereños: Ponferrada, Cubillos del Sil, Congosto y Toreno, así como diversos agentes privados.
El regidor de Congosto explica que además, desde la última vez que se trató este proyecto, dos ayuntamientos han cambiado de alcalde -Ponferrada y Toreno-, por lo que una vez se tenga respuesta de la Junta, volverán a mantener conversaciones con los otros consistorios implicados.
El alcalde de Cubillos asegura que con esta partida presupuestaría "se está más cerca de contar con la infraestructura", pero espera que las inversiones no se queden en el papel y se concreten en los próximos meses.
También destacar los 573.848 euros para la restauración de la cantera Las Médulas en Carucedo, más conocida como la cantera de Catisa, una histórica reivindicación de la Comarca para que este espacio no 'desluzca' las vistas desde, por ejemplo, el Mirador de Orellán.
En el área de Sanidad, se destararán 1.889.000 euros para las consultas externas de rehabilitación en El Bierzo, y 125.000 euros para la unidad satélite de Radioterapia. En Medio Ambiente, 363.070 euros estarán destinados para la depuración en Folgoso de la Ribera y 19.357 euros para el emisario y EDAR de Torre del Bierzo. La red viaria entre Noceda del Bierzo y Quintana de Fuseros recibe una partida de 500.000 euros.
El equipo de Fernández Mañueco ha reservado para el área de Cultura 150.000 euros que se usarán para la rehabilitación y adaptación del aula arqueológica Las Médulas, en Carucedo.
Habrá asimismo, dos obras de abastecimiento de aguas: 1,2 millones para el abastecimiento a Fabero, y 650.000 para la ETAP de Villafranca.
También es importante el presupuesto destinado a la eficiencia energética en edificios, 12 millones de euros que se dividen en tres actuaciones entre Ponferrada y Bembibre. La capital del Bierzo recibirá 3 millones para la ampliación de la fase 1 de la Red de Calor y 8 millones para la modernización del alumbrado y las mejoras energéticas de la ciudad. Por su parte, Bembibre recibirá 1 millón para la red de calor de la capital del Bierzo Alto.
La promoción de viviendas eficientes en Ponferrada recibirá 1.566.714 euros, considerada como una inversión prioritaria para el gobierno autonómico, y las de Villadepalos (Carracedelo), 408.391 euros.
En total 42.270 euros para diversas actuaciones en el territorio comarcal.
A continuación puedes acceder al PDF con las inversiones desglosadas:
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.