El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, tuvo que apoyarse en la oposición, representada en el consistorio de la villa del Burbia por el PP, después de que sus compañeros de formación y su socio de gobierno, CB, votasen en contra de varios puntos del pleno celebrado el pasado lunes.
Los cuatro concejales del PSOE villafranquino que votaron en contra son Ángeles Sanjuan, David Rodríguez, Diego Corcoba y Carlos Rey, quienes junto a Santiago Castelao se opusieron también a punto del orden del día como el convenio con Somacyl para la renovación de la EDAR. Sin embargo, la situación de cada punto siguió un curso propio y es que los presupuestos municipales sí fueron aprobados con los votos del PSOE y CB, mientras que la tensión de la Escuela Hogar fue aprobada por unanimidad. Una situación de desacuerdo y desgobierno que se plasmó en un pleno bronco, cargado de reproches y descalificaciones.

Recordemos que en la anterior sesión plenaria el primer punto tratado, por orden de prioridad, fue la propuesta de la Alcaldía para la reorganización del tráfico en el casco histórico y la peatonalización de la Calle del Agua, una de las vías más emblemáticas del municipio y parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural. Aunque estaba previsto someterla a votación, los grupos políticos acordaron dejar sobre la mesa el punto.
Como respuesta, los cuatro concejales socialistas registraron en el Ayuntamiento de Villafranca una moción con su propuesta para la calle del agua. Pretendían que fuese peatonal los domingos y festivos, y entre mayo y septiembre, durante la temporada alta de turismo. No aplicándose las restricciones a residentes, vehículos autorizados, etc.
Sin embargo, la propuesta del regidor villafranquino, apoyada por el PP, es de una restricción más estricta. Será peatonal, con excepción de paso para residentes y servicios, durante todos los días del año, y el tráfico será controlado por un sistema de cámaras.
Después de un pleno marcado por la tensión, queda por ver el devenir del gobierno en la Villa del Burbia, con cuatro concejales del PSOE en desacuerdo con su alcalde, un teniente alcalde bercianista mordaz con el regidor, y una oposición, capitaneada por José Manuel Pereira, comedida.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones