En 2012, algunos de esos pueblos se unieron para crear una asociación llamada Los pueblos más bonitos de España. Su intención era "fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio cultural y natural", como explica en su web Francisco Mestre, su presidente.
Hasta el momento, eran 35 los pueblos que formaban parte de esta red. Sus requisitos, para empezar, eran bastante sencillos y solamente dos: tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Cumplidas estas premisas, las villas deben "enviar la petición de adhesión a la red mediante acuerdo de la Junta de Gobierno o deliberación del pleno municipal", según la asociación. Después, la propia asociación pasa una auditoría y decide si se une a la red.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recibió en FITUR el galardón. Allí matizó que éste es “un reconocimiento a los estándares de calidad que tiene Peñalba, al cuidado de esa joya mozárabe que tenemos allí, del paisaje, de la historia…”, y supondrá “una mayor afluencia de visitantes pero también, para todo el municipio, es un reclamo importantísimo, y una apuesta por el entorno rural y las pedanías de Ponferrada. Ponferrada es la ciudad y sus pueblos”. Asimismo se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para lograr en el entorno de Peñalba que la Tebaida berciana pueda ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente Susana Rodríguez, pedánea de Peñalba, dijo que con este reconocimiento “Peñalba por fin tiene un empuje para poder progresar y hacer más cosas”.
Marta Blanco, directora de Turespaña, señaló que su propósito es que iniciativas de este tipo sirvan para posicionar a España en los mercados internacionales como punto atractivo para el turismo. Y éste “es un producto que responde perfectamente a lo que nosotros buscamos desde la administración turística española, que España se posicione en la mente de los turistas internacionales”, y para ello aseguró que es necesaria una apuesta por la calidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, subrayó cómo ha influido para los galardonados disponer de este reconocimiento: “Ha habido pueblos que han aumentado la afluencia turística un 350% y en algunos casos hasta un 500%”, lo que supone el florecimiento de nuevos comercios, establecimientos hosteleros, artesanos, “puestos de trabajo que hacen que esos pueblos dejen de perder población”.
A estos 35 iniciales se le han unido en 2016 otros nueve. El anuncio oficial se realizó este miércoles en FITUR.
Así, a...
Frigiliana (Málaga)
Vejer de la Frontera (Cádiz)
La Alberca (Salamanca)
Lastres (Asturias)
Mogarraz (Salamanca)
Cantavieja (Teruel)
El Castell de Guadalest (Alicante)
Vilafamés (Castellón)
Aínsa (Huesca)
Anento (Zaragoza)
Almagro (Ciudad Real)
Tejeda (Gran Canaria)
Bárcena Mayor (Cantabria)
Alquézar (Huesca)
Ansó (Huesca)
Candelario (Salamanca)
Frías (Burgos)
Alcalá del Júcar (Albacete)
Urueña (Valladolid)
Pedraza (Segovia)
Ayllón (Segovia)
Mojácar (Almería)
Pampaneira (Granada)
Albarracín (Teruel)
Valderrobres (Teruel)
Rubielos de Mora (Teruel)
Lucainena de las Torres (Almería)
Maderuelo (Segovia)
Medinaceli (Soria)
Morella (Castellón)
Peñíscola (Castellón)
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Santillana del Mar (Cantabria)
Puertomingalvo (Teruel)
Calaceite (Teruel)
... Se unen este año, además de Peñalba de Santiago
Liérganes (Cantabria)
Laguardia (Álava)
Zuheros (Córdoba)
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Sepúlveda (Segovia)
Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Trujillo (Cáceres)
y Torazo (Asturias)