Pfizer confirma la eficacia de su vacuna contra la COVID-19 en un 90%

09 de Noviembre de 2020
Actualizado: 10 de Noviembre de 2020 a las 10:45
vacuna
La empresa farmacéutica Pfizer, en colaboración con la empresa alemana biotecnológica BioNTech, ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19, cuenta con un 90% de efectividad, según revelan los datos aportados en los últimos ensayos clínicos.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense que todavía se encuentra en fase experimental, tiene una tasa de eficacia que supera el límite establecido por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., el cual, está fijado por la institución americana en un 50%.

Aunque los datos recopilados en los últimos ensayos clínicos todavía no han visto la luz, de forma oficial, se espera que la farmacéutica Pfizer los haga públicos en las próximas semanas, según vaya evolucionando la investigación. 

Para confirmar la tasa de eficacia de la vacuna, Pfizer ha señalado que proseguirá con los ensayos clínicos practicados en humanos, en los que han participado 43.538 personas, de las cuales, solo 94  han colaborado en este estudio intermedio, de la fase tres de la vacuna, que ha llevado a Pfizer a anunciar su eficacia. De esta muestra de casi 100 personas, solo ocho fueron contagiados por el virus SARS-CoV-2,  tras haber recibido la vacuna en dos dosis, con una diferencia de tres semanas.

Sin embargo, según ha confirmado la propia Pfizer, los ensayos clínicos proseguirán hasta que se consigan registrar más de 164 casos de contagios entre los participantes en el ensayo, con el objetivo de afianzar aún más la tasa de efectividad, en un rango amplio de edad que iría desde los 18 hasta los 85 años. 


Pfizer y BioNTech tienen un contrato de casi dos billones de euros en Estados Unidos para suministrar 100 millones de dosis. También han alcanzado contratos con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón. Sin embargo, si finalmente la vacuna es autorizada, se espera que las primeras dosis sean suministradas entre las personas más vulnerables frente al coronavirus.


En el caso de España, el Gobierno ha reservado más de 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para la compra de vacunas frente la COVID-19, una inversión que representa una de las principales partidas presuestarias para Sanidad, para el próximo año 2021.