La pizarrera Cupa, ubicada en la comarca vecina de Valdeorras, tiene previsto cerrar en los próximos días una importante operación que le valdría la compra de su mayor competidor en Galicia, Irosa-Samaca. Esto supondría la incorporación de siete canteras de pizarras, en las que trabajan casi 300 empleados, muchos de ellos del Bierzo.
1 de cada 2 pizarras que se instalan en el mundo es de Cupa Pizarras, empresa que, tras más de un siglo de historia, se ha convertido en el líder mundial en la fabricación y comercialización de pizarra natural.
En 1892 comienza la explotación de Solana de Forcadas, su cantera más antigua. Desde entonces, los esfuerzos de Cupa Pizarras se han centrado en explorar e investigar nuevos yacimientos y desarrollar nuevas técnicas de producción con el objetivo de satisfacer la demanda de cada país y cada cliente.
A partir de los años 90, la empresa llevó a cabo un ambicioso plan de expansión internacional con la apertura de delegaciones en Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca. Su presencia en los principales mercados consumidores de pizarra natural, se completó en 2013 con la inauguración de una oficina en Estados Unidos.
La calidad y garantía de sus productos están avaladas por un minucioso control llevado a cabo en todo el proceso productivo de la pizarra, desde la extracción hasta la elaboración en las naves. Este sistema hace posible monitorizar la calidad de todos los productos a tiempo real y facilita a clientes y distribuidores información precisa sobre cada pizarra producida.
En la actualidad, Cupa Pizarras cuenta con 20 canteras en España y 24 plantas procesadoras, en las que conviven la más moderna tecnología con el saber hacer tradicional y artesanal presente desde sus orígenes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.
RECTIFICACIÓN: En la primera publicación de esta noticia se indicó por error que Cupa Pizarras también adquiriría la empresa Cafersa. Esta información ha sido rectificada y eliminada.