Castilla y León y Andalucía serán las próximas comunidades donde el Gobierno de España presentará las actuaciones sectorializadas del Plan Director del Corredor Atlántico, cuya inversión y actuaciones totales se presentarán antes de que finalice el presente año.
Así lo aseguró, en declaraciones realizadas a Ical, el comisionado del Corredor Atlántico, el vallisoletano José Antonio Sebastián, que recordó que la espera del Gobierno para presentar el conjunto del Plan Director se debe a su aprobación y publicación por parte de la Unión Europea, algo que ha sucedido “hace unos días”, y donde se incluyen novedades como la incorporación de Santander.
En enero, Oscar Puente, declaró que estaban "corriendo" en las inversiones para igualar el ritmo de ejecución con el Corredor Mediterraneo. Recordemos que el reparto de fondos del Corredor Atlántico es clave para la conectividad futura de Ponferrada.
Ahora, y tras llevar a cabo la presentación sectorializada de las inversiones del Plan Director en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, en las próximas fechas será el turno de Andalucía y Castilla y León, antes de que el Gobierno culmine, previamente a que finalice el año, la presentación completa del Plan Director.
Un plan que supone una “guía de inversiones” para el Gobierno de cara a cumplir con los objetivos europeos, implementados con los horizontes de 2030, 2040 o 2050, y que incluye actuaciones que incluso anticiparán esas fechas como la LAV Palencia-Santander a través de la electrificación del tramo entre Alar del Rey y Reinosa, que se completará “mucho antes” de ese 2030.
“Queremos tener la guía de actuación, ese plan maestro, para favorecer la dinamización económica” de las regiones, aseguró el comisionado para el Corredor Atlántico, para lo que también se organizarán jornadas con los Comités Económicos y Sociales (CES) de las diferentes comunidades de España y con empresarios para lograr esa dinamización.
En ese sentido, enmarcó Sebastián su presencia en el VI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo entre Castilla y León y el Centro de Portugal (Cencyl), que se celebra este miércoles en Aveiro, y que celebró por fomentar las relaciones de estas dos comunidades transfronterizas con Europa pero también con el mundo transatlántico, ya que “beneficia a ambas partes” y también implica una colaboración “fundamental” para el desarrollo del Corredor Atlántico.
Electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro
Por otro lado, y dentro de esas actuaciones que desarrollará el Gobierno en el primer plazo para cumplir con las expectativas europeas en el Corredor Atlántico, antes de 2030, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro estará lista durante el primer trimestre de 2025.
Recordó, en ese sentido, que con ello el Gobierno “cumple” no solo con una inversión incluida en el Plan Director del Corredor Atlántico aprobado por la UE sino también con la triple conexión con Portugal a través de Tui (Galicia), Badajoz (Extremadura) y Fuentes de Oñoro (Salamanca) y que esto mejorará el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.