La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presentó este miércoles el Plan de Seguridad Específico para el Camino de Santiago y la campaña ‘No caminas sola’, con la que se trata de prevenir la violencia contra la mujer en el Camino. En plena Ruta Jacobea, en la Cruz de Ferro, recordó que el Camino es uno de los reclamos turísticos de Castilla y León por alguna de sus dos variantes.
Según las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino con sede en Santiago, hasta el pasado día 20, más de 223.000 peregrinos han recorrido algunos de los caminos que llegan a la ciudad del Apóstol. De ese total, casi la mitad (más 110.000), lo han hicieron a través de Camino Francés. De ese total, un 55% son extranjeros.
Los meses de verano son los de mayor presencia de peregrinos tanto nacionales como extranjeros y ello, dijo, “hace que sea indispensable un Plan Específico diseñado por la Guardia Civil” que incluye patrullas de seguridad reforzado por efectivos de caballería que acceden a lugares inaccesibles a pie, efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, de Tráfico, de Seguridad Ciudadana, el helicóptero de la Unidad Aérea, una Oficina Móvil de Atención al Peregrino y un agente de la Gendarmería francesa al que este año se suma otro de la Policía de Alemania.
La otra novedad es la utilización de un ‘stand’ con dos drones. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos del Camino y se completa el apoyo que se da a las unidades de tierra.
En total, en Castilla y León, serán más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.
Ayuda a las mujeres
Virginia Barcones explicó que en 2022 el 53% de las personas que realizaron el Camino de Santiago (230.000) fueron mujeres que cada día optan más por hacer el recorrido en solitario y el programa ‘No caminas sola’ busca reforzar su seguridad durante la peregrinación a Compostela.
“Es un programa del que me siento especialmente orgullosa porque nació por y para el Camino de Santiago. Lo hizo aquí, en León, en 2021”, subrayó y recordó que hoy lo desarrollan las delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia además de Extremadura por el camino Ruta de la Plata.
La campaña se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos. Se trata de 23.000 tarjetas y 100 carteles que se reparten por toda Castilla y León en albergues, farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales, así como asociaciones del Camino.