La curva de población en El Bierzo y Laciana sigue su descenso, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los censos de población actuales. Las cifras actualizadas muestran como ambas comarcas siguen perdiendo habitantes y a 1 de enero de 2023 mantienen 127.035 personas censadas en ambas comarcas, 119.186 en El Bierzo y 7.849 en Laciana. Los datos muestran una nueva caída en la demografía de la zona, que ha perdido en un año 878 censados, su mayoría en la comarca berciana.
El Bierzo y Laciana siguen perdiendo población, así lo recogen los datos publicados este miércoles por el INE. Los censos a 1 de enero de 2023 muestran una bajada de 878 censados ente ambas comarcas, que se quedan con 127.035 personas.
Ponferrada ha cedido el puesto de municipio que más sangría poblacional tenía, cediéndoselo a Fabero que pierde 122 censados en un año, la mayor bajada de la Comarca. El segundo en el ranking de pérdida de población es Bembibre, que repite en el segundo puesto como el año pasado; la capital del Bierzo Alto ha perdido 118 personas. Después está Toreno con 84 menos. En cuarto puesto, la capital comarcal ha frenado la pérdida de población y ha conseguido que este último año la lista se haya reducido 'sólo' en 82 personas. Cacabelos sigue a Ponferrada con 71 menos.
'A cero' se ha quedado Noceda del Bierzo con 612 censados, único municipio del Bierzo que ha mantenido las cifras. Quienes han ganado población son los municipios de Candín (25 más), Molinaseca (21 más), Castropodame (12 más), Sobrado (10 más), Oencia (9 más), Barjas (tres más) y Vega de Espinareda (uno más).
Recordemos que hace menos de un mes se daban a conocer los datos de nacimientos y decesos, y El Bierzo, nuevamente, perdía población y cierra el año 2022 con 1.284 personas menos. Los fallecidos siguen por encima de los nacimientos: por cada bebé que nace, mueren tres personas. Ponferrada es el municipio que más sufre, con un saldo negativo de 489 personas.