El creador del cartel de las Fiestas de Villafranca responde a las críticas recibidas

El programa llamaba la atención por su cartel, obra del fotógrafo y artista audiovisual de referencia en Villafranca, José Antonio Robés.

06 de Septiembre de 2024
Actualizado: 06 de Septiembre de 2024 a las 19:03
Guardar
Programa Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo 2024
Programa Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo 2024

Villafranca del Bierzo presentaba este jueves, el programa de sus Fiestas del Cristo 2024, que tendrán lugar desde el día 12 hasta el 15 de septiembre. Un programa del que llamaba la atención por su cartel, obra del fotógrafo y artista audiovisual de referencia en Villafranca, José Antonio Robés.

Fotógrafo y artista audiovisual de referencia en Villafranca, José Antonio Robés
Fotógrafo y artista audiovisual de referencia en Villafranca, José Antonio Robés

 

Ante la polémica suscitada, el autor del cartel ha decidido responder a algunas de las críticas recibidas por creación. "Ante la descacharrante lectura que algún sector opinante de la villa, notoriamente alejado de todo tipo de contacto con las ideas de progreso de la modernidad estética, es decir, del libérrimo ejercicio del arte en la sociedad contemporánea, no me cabe, como persona consciente del valor que en la cultura contemporánea de nuestro pueblo representa el cartelismo, la fotografía, la literatura que recoge con la suprema inteligencia de la ironía, las metamorfosis de la imaginación a través de la ya dilatada historiografía de nuestras  tradiciones populares", comienza su comunicado publicado a través de la red social Instagram.


"Aun consciente de la dificultad que entraña para algunos comprender la libertad de creación artística como el más necesario de los ejercicios para el desarrollo libre del espíritu, los valores del pluralismo ideológico y la práctica real de la democracia, y de la incapacidad de entender este cartel anunciador, considero que la soliviantada inquietud de la tan triste y desfasada oposición al festivo cartel de las merecidas celebraciones  de este año, no sea considerada más allá de lo que en realidad pretende por parte de los desesperanzados inquisidores ser, o sea,  a falta de más altas capacidades del discurso, otro más de sus mediocres y ya habituales chistes". 



Es lamentable que toda su respuesta pase por el recuerdo de sucesos de hace un siglo, inconcebible que los colores de este cartel generen un alboroto rancio y antiguo en el año 2024, no es propio de una sociedad plena y avanzada. Defiendo el arte como celebración lúdica de los lenguajes de la modernidad y el futuro, les dejo a ellos la inquisitoria interpretativa de los sancionadores...allá ellos que huyen de un fantasma que no les persigue".

fiestas cristo
fiestas cristo

 

Durante la presentación de las fiestas, José Antonio Robés confesaba que, con el cartel, ha querido transmitir "los colores de las Fiestas del Cristo que, para mí, son el rojo y el amarillo. Solamente dar un vistazo por las fachadas de las casas, vemos que hay unos colores que se dan con absoluta frecuencia".

"Se trata de una obra de compleja, es de los carteles más difíciles, de los más interpretativos y abiertos". "Juego con que un cartel que le gusta a todo el mundo, es un mal cartel, un cartel que nunca debió salir. Ese debate que genera es lo que me parece interesante de un cartel y, ojalá no le guste a todo el mundo y genere ese debate. Me parece un cartel valiente". 

Por último, aseguraba que confía en que Villafranca que "mire mas lejos, tenga el foco en crear una sociedad plural, justa, tolerante, solidaria, culta, activa, diversa, conciliadora".

 

La respuesta del Ayuntamiento de Villafranca a las críticas

La corporación desde la red social Instagram aclaraba también su opinión con respecto al cartel y las críticas recibidas. "Como todos los años se ha presentado un cartel que ha agradado a algunos y a otros no tanto", comenzaba el comunicado.

El Ayuntamiento aseguraba que se habían recibido críticas de todo tipo, "algunos han manifestado malestar de diversas maneras, algunas no muy civilizadas, llegando a incitar o amenazar con el vandalismo", apuntaban. Sobre la opinión del PP acerca del cartel apuntaba que "por parte de la oposición se culpa al gobierno de un gusto pésimo" y de "crear un circo".

"El ayuntamiento forma parte de un estado aconfesional que ha de velar por toda la ciudadanía", explicaban refiriéndose a la variedad de opinióne  ideologías que forman Villafranca. "No ocultamos ni olvidamos que somos un gobierno progresista", proseguían.

No obstante, aclaraba que "las Fiestas del Cristo no son un cartel que está sujeto a la visión del artista o al gusto de quien las ve...somos tú y yo y el conjunto de actos que unen nuestros lazos como vecinos de este municipio", finalizaba.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal