Ha presentado esta iniciativa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, junto con Carlos Souto, del Club Ruras del Bierzo, así como Catherine Pérez Cobo y Lucía López de Prado, madres respectivamente de un niño de 12 años y de una niña de tres años aquejados de esta enfermedad.
La marcha está organizada por el Club Deportivo Rutas del Bierzo y ha sido incluida en la prueba La Búsqueda del Grial. Se han diseñado dos modalidades, una en bicicleta, con bastante exigencia y otra más fácil para caminantes.
Las inscripciones están abiertas hasta el día 21 de octubre en Ruta Sport (Calle Alcón 14, Ponferrada) y Asociación de Castilla y León de Fibrosis Quística (tfno. 680600243 y fibrosisquisticacyl@gmail.com) al precio de 7 euros los andarines y 12 euros los que participen en la marcha ciclista.
Hay también la posibilidad de colaborar con la donación de 5 euros en una fila 0. La recaudación irá destinada a la Asociación Castellano y Leonesa de Fibrosis Quística.
Además, se entregará una mochila para los primeros 600 participantes inscritos y diversos sorteos de regalos entre los participantes. También se instalarán unos hinchables y una ludoteca para que los padres que quieran participar puedan dejar a sus hijos, en el caso de que éstos no participen.
Finalmente, al acabar la prueba habrá una paella popular.