Ponferrada destinará más de medio millón de euros a la regeneración de la calle Gómez Núñez en dos fases

22 de Marzo de 2019
Actualizado: 26 de Marzo de 2019 a las 18:59
Guardar
Presentacion Regenaracion Comercial Gomez Nuñez Ponferrada 2019 635_1
Presentacion Regenaracion Comercial Gomez Nuñez Ponferrada 2019 635_1

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este viernes el proyecto para la regeneración urbana del eje comercial de la calle Gómez Núñez, que se ejecutará en dos fases y que contará con una inversión global de 550.000 euros. La primera de las fases, para la que ya se cuenta con una subvención de 300.000 euros, saldrá a contratación próximamente y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, según avanzó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que puntualizó que se destinarán 360.000 euros a este primer tramo entre la plaza Lazúrtegui y la calle La Paz, de los que 60.000 euros serán de aportación municipal. 

Fernández Merayo destacó que este proyecto forma parte del plan de comercio que completa la regeneración del centro de la capital berciana, junto con el ARU de La Puebla Norte y el centro de especialidades en el solar del antiguo Carrefour. "Dará unidad a toda la zona y supondrá recuperar el espacio para los peatones", apuntó la alcaldesa, que añadió que va a suponer "un revulsivo importantísimo para todo el centro de Ponferrada". 

La obras de la primera fase supondrán una intervención similar a la realizada en Camino de Santiago con una plataforma única accesible en toda la calle y un único sentido de circulación a 30 con entrada desde la plaza de Julio Lazúrtegui -hasta avenida de Valdés, a continuación doble sentido hasta la glorieta del Iesve-. Así, se ampliará el ancho de las aceras hasta los 5,5 con hormigón impreso.

En este primer tramo no habrá zona de aparcamiento y se dejarán una parada de autobús frente al edificio de Rafer y se procederá a la colocación de 27 jardineras y 20 bancos.  Durante este tiempo, la parada de taxi se trasladará a Avenida España, que se abrirá temporalmente al tráfico de servicio público y taxis, y a la avenida de La Puebla. También se establecerá una 'Zona WIFI' en la calle.

Las obras tienen que estar finalizadas a 31 de octubre de 2019 para no perder la subvención concedida por la Junta de Castilla y León. La remodelación de la calle Gómez Núñez continuará con una segunda fase entre la calle La Paz y avenida de Valdés, con una inversión de 190.000 euros, y con otra actuación incluida en el ARU de La Puebla Norte, que destinará 400.000 euros para su conclusión entre avenida de Valdés y su cruce con la avenida de la Libertad.

En la presentación participó el presidente de la asociación de comerciantes 'Templearium', Felipe Álvarez, que consideró que esta actuación constituye una "gran noticia" y recordó que forma parte de su propuesta para establecer una zona comercial delimitada en el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de los establecimientos. Así, puntualizó que en Ponferrada hay "miles de aparcamientos a un paso" del centro, que permiten llegar a Lazúrtegui en escasos cinco minutos. "Queremos que la gente pasee por Ponferrada, que sea una ciudad más cómoda para caminar", añadió.

En cuanto a la finalización de las obras Camino de Santiago, la alcaldesa no quiso dar un plazo, pero prevé que a lo largo de la próxima semana se reabra al público porque "sólo faltan unos detalles".