El Ayuntamiento de Ponferrada atesorará en sus fondos patrimoniales los dos emblemáticos proyectores del mítico Teatro-Cine Adriano de la capital berciana, cuyo proceso de derribo comenzó el pasado 11 de enero. Mañana, jueves 21 de enero, se llevará a cabo la extracción de las dos máquinas de proyección cinematográfica que comenzaron a funcionar en 1962.
Estas dos reliquias estuvieron operativas durante más de dos décadas, dando servicio a los miles de espectadoras y espectadores de Ponferrada y El Bierzo que acudieron a las proyecciones del Cine Adriano. A día de hoy, a pesar de que el último pase tuvo lugar en 1984, las máquinas se encuentran en perfecto estado de conservación.
Se trata de dos máquinas de proyección de carbones, auténticas joyas del patrimonio mueble Ponferrada, que la familia propietaria del cine ha querido expresamente donar al Consistorio ponferradino y que serán recogidas previsiblemente mañana por la mañana y trasladadas en un camión de la Brigada para su limpieza, con el fin de ubicarlas próxima y definitivamente en dependencias municipales, "pasando a enriquecer los fondos patrimoniales de Ponferrada, tanto por su valor histórico como por su enorme valor inmaterial y sentimental", tal y como explican fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.