Las obras de rehabilitación del Castillo Viejos de los Templarios de Ponferrada, con una inversión de 1,9 millones de euros, han comenzado este viernes 7 de junio y acabarán previsiblemente en diciembre de 2020. Los objetivos principales de la propuesta son dos: recuperar la ronda baja del Castillo Viejo para facilitar recorridos y salidas alternativas del castillo que garanticen unos mínimos de seguridad y evacuación de visitantes y recuperar el propio Castillo Viejo, su patio y sus estancias para su visita y para las actividades que el castillo alberga y pretende albergar.
Para inaugurar las obras, y tal como había adelantado la alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo, esta mañana se ha enterrado una cápsula del tiempo «para que dentro de 300 años puedan tener una idea de cómo era Ponferrada». En dicha cápsula, enterrada en el pozo del patio del Castillo Viejo, se han incluido los libros sobre la historia de Ponferrada, el Castillo y Peñalba; tres guías, planos turísticos y postales; un pergamino con mensaje institucional de la alcaldesa «con buenos deseos y suerte para las futuras generaciones»; una edición de la Constitución Española; el dossier del Proyecto de Rehabilitación; portadas de la edición de este viernes de los diarios escritos y digitales de la Comarca, incluido InfoBierzo; grabaciones de emisoras y televisiones comarcales; vídeos promocionales de Ponferrada; y monedas de curso legal.
El Castillo Viejo tendrá un acceso independiente del principal del Castillo que permitirá la incorporación de usos que requieren condiciones de accesibilidad y evacuación más generosas que las existentes. La intervención contempla recuperar el Castillo como zona multifuncional adaptada a exposiciones y pequeñas actuaciones teatrales, musicales, etc.
La recuperación de las zonas en ruinas y cubiertas por la maleza del castillo viejo, la habilitación de puertas ahora tapiadas y la posibilidad de salir y eventualmente entrar a la fortaleza por su extremo noreste, va a actuar como movilizador de la recuperación de este extremo castillo, auxiliados con el proyecto paralelo municipal de urbanización de la zona. Además, las obras se van a completar con un Proyecto Cultural en paralelo que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a la sociedad a través de acciones basadas en las tecnologías, la innovación cultural, la transferencia del conocimiento y la transparencia.
PLANOS DEL PROYECTO: