El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha comunicado la mañana de este viernes en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada el interés de esta Concejalía por llevar a cabo un Plan Forestal de Medio Rural para realizar acciones que eviten la aparición de incendios como el desbroce de los montes o la creación de cortafuegos. De esta forma, se conseguirá el correcto mantenimiento y conservación del Patrimonio Rural asociado al patrimonio Histórico y Natural del municipio de Ponferrada. El presupuesto anual del Plan es de 135.000 euros y contempla un ingeniero agrónomo, un encargado técnico superior y 4 trabajadores agroforestales, así como los gastos de funcionamiento.
Tras los numerosos incendios que está sufriendo el Bierzo estos últimos días, el concejal de Medio Rural de la capital berciana ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Forestal por valor de 135.000 euros anuales que evitará la aparición de incendios con medidas preventivas "para ayudar a los habitantes de los pueblos en riesgo ya que nadie va a venir desde ninguna administración a defenderlos". Alonso, que asegura que la situación de los pueblos bercianos es "de total envejecimiento y abandono" ha adelantado que este Plan se llevará a cabo "con ayuda de la Junta o sin ella". "Si la Consejería de la Junta no asume este proyecto el Ayuntamiento se tendrá que poner en marcha".
El conjunto de las 17 Juntas Vecinales y las 13 Alcaldías de Barrio del Municipio de Ponferrada tiene un gran potencial agroforestal con más de 12.000 hectáreas de superficie, con una climatología y geología idóneas para la producción de biomasa. Masa forestal que "de no ser atendida, es susceptible de arder". En este proyecto se establece una coordinación de los aprovechamientos forestales de las Juntas Vecinales.
En esta línea, los objetivos del Plan son:
- Mantenimiento y conservación del Patrimonio Rural asociado al patrimonio Histórico y Natural del municipio de Ponferrada.
- Acondicionamiento y limpieza de los montes del municipio de Ponferrada. Objetivo cero incendios. Reducción de las pérdidas económicas y ecológicas (incalculable) en incendios forestales anuales.
- Creación de puestos de trabajo forestal en el municipio y pedanías de Ponferrada. Fijación de población rural. Lucha contra la España vaciada.
- Beneficios Medioambientales, Sociales y Económicos dentro del Municipio. Objetivo de la Agenda Local 21. Pensar globalmente y actuar localmente.
- Mantenimiento y plantación de masas forestales autóctonas (encina, alcornoque, tejo, cerezo silvestre, castaño, roble, fresno, nogal, avellano...). Conservación de la biodiversidad.
- Ensayos de plantaciones de especies forestales de captura de CO2 y producción de biomasa (>15 Tm/ha/año).
- Ensayos de plantaciones de cultivos tradicionales y alternativos: castaño, nogal, avellano, olivo, pistacho, frutos rojos.... Adaptación de cultivos en latitud al cambio climático.
- Actividad autosostenible: conservación medioambiental, lucha contra el cambio climático, gestión sostenible de los recursos naturales del municipio, generación de empleo, lucha contra los incendios forestales, valorización de los recursos naturales del Municipio.
- Aprovechamiento de otros recursos forestales: hongos, frutos del bosque, miel, resina, corcho, plantas medicinales...
- Utilización de combustible de biomasa en edificios públicos mediante la Red de Calor de Ponferrada. Objetivo de ahorro energético. El potencial forestal del municipio de Ponferrada es enorme, y hay que aprovecharlo. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Utilización de la biomasa del Municipio para la industria de fabricación de pellets.
- Gestión y realización de Proyectos Formativos de especialidades de la rama Agraria, sirviéndoles de canalización (Talleres de Empleo, Programas Mixtos de Formación y Empleo...). Gestión de Ayudas y Subvenciones de carácter Agroforestal.
- Ordenación de los montes y territorios de las Juntas Vecinales y Alcaldías de Barrio del Municipio de Ponferrada.
- Creación de nuevas rutas de senderismo y mantenimiento y conservación de las actuales. Puesta en valor de los recursos turísticos del Municipio.
Para el desarrollo del Proyecto, "se necesitan medios humanos y ayuda en el gasto que supone todo". Dichos medios se basarían en herramientas y máquinas forestales; vehículo forestal equipado; almacén de herramientas y maquinaria; oficina y medios técnicos e informáticos; además de un equipo humano compuesto por un Ingeniero agroforestal, un Encargado agroforestal y 4 peones en trabajos agroforestales de plantilla, más cuadrillas de peones agroforestales puntuales en función de las subvenciones para brigadas anuales.