Al respecto, Iván Alonso y Jesús López, ambos ediles 'bercianistas' en el Equipo de Gobierno de Ramón, afirmaban que "por más que haya una campaña electoral a partir del 12 de mayo, lo cierto es que la única formación política con representación en este consistorio con poder de gobierno que ha frenado esta ordenanza, es Coalición por El Bierz. No vamos a aprobar en este mandato ninguna propuesta de ZBE". En respuesta a los 'bercianistas', Olegario Ramón apunta que las afirmaciones de Alonso y López le hicieron "volver sobre las actas. A ver si yo estoy despistado... Y vi que habían votado a favor en la Junta de Gobierno, y dije, a ver si hay un error en el acta... pero no, claramente habían votado a favor". "Luego quise recordar un viaje a Pontevedra para conocer un modelo ideal por parte de Coalición por El Bierzo para Ponferrada, que lo iban a intentar aquí, y resulta que ese modelo viene por quitar coches, espacios para la ciudadanía... En política la coherencia es esencial, y la falta de coherencia normalmente se paga", explica el actual alcalde de Ponferrada, en respuesta "al rechazo" y línea "infranqueable" de CB para con la actual proyección de la ZBE en Ponferrada.
Durante las declaraciones 'bercianistas' sostenían que «se ha empezado la casa por el tejado. Lo primero que hay que hacer es una zona de aparcamientos para ir a esa zona. Por lo tanto lo que se va a conseguir con esto es que el tráfico circule alrededor de esta zona de una manera lenta, con ruido y contaminación. El rechazo es totalmente justificado». Además CB quiso resaltar la falta de comunicación que pudiera existir a nivel interno dentro del Equipo de Gobierno para con CB, una situación que no permite «consensuar las cosas».
En todo caso, el alcalde precisó que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es una circunstancia sobrevenida para ciudades de más de 50.000 habitantes y considera que "los insumisos" deberán "responder por incumplir una normativa europea, si es que finalmente lo hacen"; un hecho que enmarca Olegario Ramón en "electoralismo puro y duro". Cabe recordar que la realización de numerosas obras de conservación y reurbanización de las calles del centro de Ponferrada se han realizado con cargo a fondos europeos aparejados a la implantación de esta ZBE por lo que podría suponer reclamación de estos fondos por los organismos comunitarios.