Prada como portavoz de Salvemos nuestro Bierzo dice que gracias a la movilización y manifestación del día 22 se está creando un estado de opinión de rechazo a la proliferación de macroparques de renovables y que cada vez sea más difícil su expansión aquí en El Bierzo, pero advierte que el problema de fondo sigue sin resolverse.
En la visita de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera al Bierzo la pasada semana y analizando sus declaraciones ante los medios de comunicación consideramos poco acertadas y faltas de rigor en sus afirmaciones mostrando un desconocimiento real de la situación de nuestro territorio… Vino a vender unos proyectos que son solamente humo y así, de momento, apaciguar y tranquilizar a los bercianos… llevamos así años desde que se inauguró la Ciuden, en definitiva hasta el momento: nada de nada…
En cuanto a la reunión que al día siguiente viernes 27 se produjo con representantes de su ministerio y miembros del sector agroalimentario, de Bierzo enoturismo y del colectivo “Salvemos nuestro Bierzo” ha sido calificada por todos los asistentes de decepcionante. "En esa reunión apenas hubo tiempo para debatir, centrándose los representantes ministeriales, encabezados por la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo, en que el ministerio desestimó 11 proyectos eólicos en este último mes y que en la actualidad hay tramitándose parques para 118 aerogeneradores a los que el ministerio está poniendo numerosas trabas como es el soterramiento de las líneas de alta tensión con el fin de reducir el interés de los promotores para su realización". Laura Martín también reconoció que “no puede concretar el número de instalaciones que en definitiva se llevaran a efecto".
A estos proyectos hay que sumar los que dependen de la Junta que son 4 parques eólicos con 39 aerogeneradores y 10 parques fotovoltaicos más aquí en El Bierzo. Además, hay en tramitación otros 26 en el perímetro de la Comarca, en La Cepeda, La Somoza, Valduerna y Órbigo y que sus líneas de evacuación (alta tensión) confluirán en su mayor parte en el centro del Bierzo.
Todo esto, de llevarse a cabo, "creará un deterioro brutal para el paisaje del centro de la comarca y en los alrededores de Ponferrada. No entendemos que tanto los ayuntamientos, como el Consejo Comarcal, la Diputación y la propia Junta estén siempre defendiendo "el enorme potencial que tiene El Bierzo con el aprovechamiento de los recursos naturales" -que a Dios gracia aún tenemos- no se pronuncien y pongan los medios necesarios para que no se lleven a cabo estos proyectos. ¿En que se quedaran esas afirmaciones cuando todas esas líneas nos crucen para ir a parar a Compostilla, Columbrianos y el Montearenas?", se preguntan.
"¿Empresas que generen empleo? SÍ.
¿Empresas que NO dañen nuestro hábitat? SÍ.
¿Empresas que vienen a especular con nuestros terrenos? NO.
Energías Limpias Renovables SÍ, pero… NO así. NO de cualquier manera."