El País sitúa a José Luis Prada como "visionario del turismo rural" y destaca el Palacio de Canedo como el templo gastronómico "donde lo mismo come el hombre más rico de España, Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, que un lugareño de la zona".
En una entrevista concedida al diario nacional El País, la periodista Beatriz García, repasa la trayectoria laboral y pública del Prada. De esta manera destaca la figura "auténtica" del empresario que "supo crear un universo único con el que ser el mejor embajador de la comarca de El Bierzo (León). Una vida, con capítulos casi increíbles, que vale la pena repasar", señala en la publicación.
Con El Bierzo por bandera, Prada traspasa las fronteras informativas de la Comarca para contar parte de su biografía en El País. Desde el éxito del Palacio de Canedo, del que Prada explica que detectó pronto que "quien venía a El Bierzo le gustaba lo auténtico, lo que era de verdad, lo que tenía raíz…" y se ha convertido tras 40 años en un referente "porque nunca hemos dado la espalda a la historia que nos precedía" como señala él mismo.
Sobre este lugar emblemático, el propio José Luis Prada destaca "el respeto hacia el entorno. Aquí hay un negocio dentro de un entorno sin prostituir. Lo más importante aquí es nuestra filosofía: crear riqueza contando con los demás. Todo se debe complementar. Si creces tú, pero desgastando el entorno, ¿de qué serviría?…"
La visita de Amancio Ortega
El ex político cuenta al diario que hace unos diez o doce años estuvo el propio Amancio Ortega con parte de su equipo, mientras trabajaban en un proyecto. "El hombre más rico de España buscaba la autenticidad de Prada a tope", sentencia. Es por este motivo que "se alojó en el Palomar (una de las habitaciones del hotel) y de comer recuerdo que pidió purrusalda, porque es un plato que le hacía su madre. La gente quiere reencontrarse con las vivencias que tuvo cuando era niño".
Su paso por la política
Prada realiza un repaso por su vida política. El que fue dos veces alcalde de Cacabelos recuerda esta etapa de la que afirma que entró en política "porque quería mucho a mi pueblo y pensé que con la fuerza que yo tenía podía cambiar las cosas. Pero a los cuatro años lo dejé porque me entregué mucho y tenía abandonado mi negocio".
En 1981 estuvo recuerda que estuvo en la cárcel siendo alcalde: "Al principio algunos políticos me mandaban comida y yo les dije que no lo hicieran porque que quería comer como todos los presos. Allí leí El Quijote, leí a Cela y limpié la celda tanto que brillaba y todo. Y lo mejor es que me movilicé y organicé para que arreglaran una canasta que estaba rota desde hace mucho tiempo", explica.
Puedes leer la ENTREVISTA COMPLETA haciendo CLICK AQUÍ