La presidenta del IEB, Patricia Pérez, pondrá su carga a disposición en la próxima asamblea del Instituto que se celebrará el 27 de octubre, tal y como lo ha confirmado ella misma a InfoBierzo. Esta ha sido la respuesta de la presidenta después de que este fin de semana casi un centenar de socios pidiesen a través de una carta su dimisión y la acusasen de "mala gestión" y "ocular información".
80 socios del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se muestran "extremadamente preocupados por las alarmantes noticias sobre la grave situación económica de esta entidad, que pone en riesgo la propia existencia de una institución histórica en la vida cultural de la comarca del Bierzo". En una carta abierta a la presidenta Patricia Pérez le piden "su dimisión" y que se ponga a disposición de la asamblea "para responder ante las posibles dudas que surjan en el análisis de lo sucedido."
El casi centenar denuncia que en la Asamblea anual del pasado 31 de marzo, "la Directiva no fue clara" y "omitió informar sobre la deuda real existente en aquel momento. Solamente a instancias de los presentes se reconoció que esta se elevaba a 9.000 euros. Se ocultó, sin embargo, que a mediados de 2022 ya habían comenzado los problemas económicos."
Es por ello que, atendiendo a la petición de este importante número de socios, Patricia Pérez pondrá disposición del Instituto su cargo.
Este lunes también el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha pronunciado al respecto de la delicada situación del IEB. "Es una situación que me preocupa, por supuesto, es una institución histórica, defensora del patrimonio y de la cultura de Ponferrada y del Bierzo desde hace décadas", lamentaba el regidor ponferradino.
Sin embargo, aseguraba que "sus problemas internos deben resolverlos los asociados al ser una institución privada, les corresponde a ellos. [...] Me gustaría que resolvieran sus problemas internos como amante de nuestra cultura, y cuando lo arreglen continuaremos a su lado apoyándoles".
Recordemos que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrada el pasado 31 de agosto aprobó el expediente que se tramita para la concesión de subvenciones nominativas del área de cultura, anualidad 2023, en un importe global de 96.500 euros, excluyendo del proceso abierto, la solicitud presentada por el Instituto de Estudios Berciano (IEB), "por incumplimiento de las condiciones que requiere el artículo 13 de la ley 30/2003 general de subvenciones, para tener la condición de beneficiario de ayudas públicas", según reza el acta publicada por el consistorio. Es decir, y como ha confirmado Morala, "por no estar al corriente de pago, no pueden recibir ni un euro de este consistorio ni de ninguna otra institución".
Se solicitó, no estabn al corriente, ni un euro ni de este ayutnamiento ni de ninguna insittución. Me gustaría que resolviera sus probelmas internos como amante de nuestgra cultura, y cuando lo arregel continuaremos a su lado apoyandoles