El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha registrado este viernes en las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024, que contará con inversiones de más de 22 millones de euros para El Bierzo.
Carriedo presentó de nuevo las grandes cifras de la Comunidad a la prensa, tras su aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, con la cifra récord de 14.562,49 millones de euros y un aumento del 5,45%.
Unas cantidades que han crecido los últimos años desde la pandemia “por motivos que no se repetirán en el futuro”, dijo, para recordar que con la Covid, dejaron de estar vigentes las reglas fiscales; la UE ha inyectado fondos extraordinarios a la economía, y el alto nivel de inflación disparó la recaudación tributaria.
Los presupuestos de este 2024 presentan un incremento de las partidas destinadas al Bierzo, que pasan de los casi 13 millones recibidos en el ejercicio anterior a los 23,6 millones de este año. Entre las principales inversiones para La Comarca destaca la urbanización del Polígono El Bayo con 4,8 millones a la que se suma otra partida para su ampliación de 1,8 millones, y una última para los accesos de un millón, que harían un total de 7,6 millones.
La unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo recibiría 125.000 euros en estos presupuestos y la reforma de consultas externas del área de Rehabilitación 1,6 millones.
Asimismo, otra de las principales obras presupuestadas y más esperadas es la Fase 1 de la Red de Calor de Ponferrada que recibiría 2 millones de euros y la estación de autobuses recibiría más de 2 millones.
En el capítulo de inversiones de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la mayor partida es para las obras de depuración del municipio de Folgoso de la Ribera, 291.228 euros; 133.918 euros en el emisario y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torre del Bierzo; 132.230 euros para la traída de aguas de Las Médulas y 127.480 para el depósito regulador de Palacios del Sil. También se recogen en este proyecto, 617.839 euros para la restauración de la cantera de Las Médulas.
En el capítulo de la vivienda, la promoción de 32 viviendas públicas eficientes en Carracedelo y viviendas eficientes para alquiler social en Ponferrada, reciben 2.563.17 y 760.163 euros, respectivamente.
La carretera berciana CL-631, en el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, contará con 1.185.911 euros para la renovación del firme.
En el sector agrícola destaca la inversión en la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Castropodame, que será dotada con casi de 2,5 millones y un millón para la transformación de regadíos del Canal Bajo del Bierzo.
La Junta destinará en este ejercicio 4,3 millones al Consejo Comarcal del Bierzo, 2,3 para cumplir los compromisos asumidos en el convenio de colaboración y otros 2 millones para el ejercicio de sus funciones en materia de medio natural. También al margen de las inversiones, las cuentas recogen 2,7 millones para el funcionamiento de la Fundación Santa Bárbara. Por otro lado, el proyecto presupuestario consigna asimismo partidas por un importe total de 38 millones para diversas intervenciones en zonas mineras, aunque no específica que cantidad corresponderá a cada una de ellas.