La aprobación de los presupuestos municipales de 2024 incluye una ayuda económica de 176.956 euros para la empresa Embutidos Santa Cruz de Montes por el incendio de las instalaciones el 7 de julio de 2023. Con la reconstrucción de la nave, que se inició el pasado mes de marzo, el propietario anunció que concurriría a las líneas de subvención habilitadas, independientemente de las ayudas municipales.
En este sentido, el presupuesto de Bembibre contempla un montante de casi 177.000 euros que supone la devolución de las cantidades abonadas por la empresa en concepto de impuestos y tasas municipales, desde la demolición hasta la puesta en marcha de la nave y las licencias correspondientes.
El compromiso del Ayuntamiento fue condonar las tasas como consecuencia del incendio que arrasó las instalaciones. Sin embargo, para dar luz verde a estas ayudas era necesario la aprobación del presupuesto.
El concejal de Hacienda de Bembibre, Sigifredo Benavides, aseguró que han mantenido varias reuniones con el propietario de la empresa para facilitar la situación y evitar desembolsos que fueran gravosos, permitiendo la presentación de avales hasta la aprobación y vigencia del presupuesto.
De este modo, el Ayuntamiento devolverá los avales así como las cantidades percibidas en concepto de impuestos y tasas desde la fecha en que se produjo el incendio con una fórmula de proporcionalidad. Entre los mismos se incluye el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, tal y como aseguró Benavides.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.