Nevadas y frío en El Bierzo este 'finde': Previsión de hasta 15 centímetros de nieve en toda la Cordillera Cantábrica de la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó este viernes un aviso amarillo para mañana, que se suma al de hoy, por la posibilidad de nevadas durante la madrugada que dejarán hasta un máximo de 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica Leonesa.

23 de Febrero de 2024
Actualizado: 23 de Febrero de 2024 a las 13:26
Nieve en Peñalba de Santiago | Foto: La Cantina de Peñalba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó este viernes un aviso amarillo para el sábado, que se suma al de este viernes, por la posibilidad de nevadas durante la madrugada que dejarán hasta un máximo de 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica Leonesa.

Foto: La Cantina de Peñalba

 

El domingo se esperan vientos en la Cordillera Cantábrica de León, de hasta 90 kilómetros por hora, entre la medianoche y las 20 horas y nevadas intensas que podrían dejar hasta 15 centímetros desde este viernes. En El Bierzo se esperan dos centímetros, entre los 800 y 1.000 metros. De hecho ya ha comenzado a notar el efecto de esta borrasca que comienza a cubrir sus paisajes de blanco, y ha hecho que asomen algunas estampas invernales en algunas localidades como Peñalba de Santiago

Además, se esperan cinco centímetros en el resto de zonas periféricas, tanto en la Cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos, en Sanabria (Zamora), el Sistema Ibérico en Burgos y Soria y todo el sistema Central en Segovia, Ávila y Salamanca. 

 


 

Ponferrada

La alerta amarilla por nieve comienza este viernes en la capital del Bierzo y se mantendrá hasta el sábado con una cota que se situará alrededor de los 800 metros. Las temperaturas invernales no se harán esperar, con mínimas de 1 grado y máximas que se situarán en los 9 durante el sábado. El domingo se producirá un ligero ascenso de las mismas, pese a que estará acompañado de una alerta amarilla por viento.

 

 


 

Fabero

Fin de semana gélido en Fabero con temperaturas mínimas que llegarán a los 0 grados. Desde el viernes las precipitaciones acompañarán al municipio, que podría ver sus calles cubiertas de nieve, ya que la cota se sitúa en 800 metros. La alerta amarilla por nieve será protagonista viernes y sábado y dejará paso el domingo a la alerta por viento.

 


 

 

Cacabelos

Similar previsión tendrá lugar en Cacabelos que se encuentra en alerta amarilla por nevadas desde este mismo viernes hasta el sábado. Las abundantes precipitaciones y temperaturas mínimas en torno a los 3 grados serán las protagonistas de un fin de semana que culminará con un ascenso de las mismas el domingo y alerta amarilla por rachas de viento.

 


 

Villafranca del Bierzo 

Temperaturas algo más altas tendrán lugar en Villafranca, pese a que las precipitaciones y la alerta amarilla por nevadas serán la tónica del viernes y el sábado. La cota de nieve se situará en 800 metros aunque el domingo subirá algo más al igual que las temperaturas mínimas y máximas.

 


 

Torre del Bierzo

Temperaturas totalmente invernales y precipitaciones en forma de nieve acompañarán este fin de semana en Torre. La cota se situará en los 800 metros y las alertas por nieve y viento serán las protagonistas de este fin de semana que situará las mínimas en 0 grados.

 


 

Vega de Espinareda

Fin de semana de nieve y frío en el municipio, con una cota que se situará en los 800 metros y mínimas de 0 grados que pondrían dejar una estampa blanca en las calles de Vega. El frío dará algo de tregua el domingo con una leve subida de temperaturas, pese a que se activará la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.

 


 

Páramo del Sil

La nieve y las temperaturas bajo cero acompañarán este fin de semana al municipio que ya se encuentra en alerta amarilla por nevadas desde este viernes. La jornada del domingo dará una pequeña tregua en cuanto a las temperaturas que subirán para situarse en mínimas de 3 y máximas de 10 grados, aunque comenzará la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70km/h.

 

Villablino

El Valle de Laciana despierta este viernes con temperaturas gélidas, que situarán en mínimas de -4 grados y máximas que rondarán apenas los 6. La alerta amarilla por nevadas estará presente en las jornadas de viernes y sábado y podrían dejar acumulación de hasta 15 cm en 24 horas. El domingo las temperaturas se presentan en ascenso aunque una nueva alerta amarilla en este caso por viento será la protagonista de la jornada.