Enclavado en un angosto valle, sus montes circundantes – con nombres tan sugerentes como Pico Apretura, el Carranquín, o la Peña -, ofrecen bonitas panorámicas de los Montes Aquilianos, y desde aquí podemos tomar diferentes rutas y senderos, para visitar, por ejemplo, Ozuela, Villanueva de Valdueza, o simplemente pasear por sus calles.
El pueblo es conocido por ser cuna del constructor Manuel Cobo Calleja, padre a su vez de Manuel Cobo, que fuera vicealcalde de Madrid; el nombre de una calle y una placa así lo atestiguan. Como curiosidad, apuntar que Cobo Calleja llegó a ser el mayor poseedor de madera de nogal de España; algunos ejemplares aún pueden observarse en las inmediaciones del pueblo.
El templo parroquial está dedicado a San Martín, y cerca de éste pueden observarse las ruinas de una iglesia más antigua dedicada a Santiago. Pertenece al municipio de Ponferrada, ciudad de la que dista unos 10 kms. y se accede desde la carretera hacia San Esteban o desde Toral de Merayo, siguiendo -y atravesando- el río Oza.