La Junta incluirá el polígono de La Llanada en su programa de suelo industrial

Las empresas reclaman suelo y energía renovable asequible para asentarse en polígonos como el del Bayo

Laura Sánchez / ICAL
25 de Noviembre de 2024
Actualizado: 25 de Noviembre de 2024 a las 14:38
Guardar
La Junta incluirá el polígono de La Llanada en su programa de suelo industrial
La Junta incluirá el polígono de La Llanada en su programa de suelo industrial

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desveló este lunes que el Gobierno autonómico incluirá el polígono de La Llanada, en Ponferrada, dentro del programa de suelo industrial que está desarrollando con el objetivo de contar con más metros cuadrados y ofrecer a las empresas todo lo que necesitan para que se asienten en Castilla y León. 

Suárez-Quiñones inauguró hoy la mesa redonda ‘La industrialización del Bierzo para por el Bayo', organizada por Diario de León y que se desarrolló en las instalaciones de la empresa Tvitec, en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (León), en la que participaron el director de esta compañía, Alberto Sutil, el director de LM Ponferrada, Jorge López, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental del ejecutivo autonómico y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl),  José Manuel Jiménez Blázquez.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta los datos del censo del lobo.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones

 

El consejero recordó que para el Gobierno de Castilla y León la reindustrialización es un tema “fundamental”. Actualmente la Comunidad cuenta con 145 millones de metros cuadrados de suelo industrial y está prácticamente lleno. Por eso “hay una necesidad imperiosa” de ampliarlo. “El programa de suelo industrial de la Junta supone actuar de forma integral para aumentar en mas de 14 millones de metros cuadrados ese suelo, con una inversión inicial de 180 millones con 14 objetivos iniciales”, señaló Suárez-Quiñones. A esos 14 polígonos en los que se pretende actuar se sumará ahora el de La Llanada. 

Además de la ampliación de ese suelo, es importante dotarlo de todo aquello que necesitan y reclaman las industrias, como los servicios de energía, gas y agua, depuración, internet o buenas comunicaciones. De ellos una energía renovable barata es una de las cosas más importantes. “Ahí tenemos una reivindicación al Gobierno de España, que es hacer las infraestructuras necesarias para que la red eléctrica española soporte el transporte de esa energía verde, que se exporte la que generamos en Castilla y León. Es innegociable y urgente”, reclamó el representante del Gobierno autonómico. “Queremos que haya suelo asequible, con buenas condiciones.  Nos planteamos aumentar el suelo industrial, donde nos preocupamos, especialmente, de la energía, que tengan energía asequible y verde para albergar los nuevos tipos de empresas”, añadió. 

El consejero recordó la inversión prevista en el polígono del Bayo, donde se ampliará ese suelo industrial en más de un millón de metros cuadrados con la urbanización de la fase tres y la ampliación en una cuarta fase, con 20 millones de euros. Se instalará una nueva depuradora, que está a punto de licitarse, y las primeras obras podrían ponerse ya en marcha en 2025.   

Por último, Suárez-Quiñones exigió al Gobierno Central que cumpla con sus compromisos, como el dinero que prometió a Tvitec para su ampliación en el Bayo, donde pretende ubicar un horno de fabricación de vidrio. 

CCOO denuncia que "no es oro todo lo que reluce en Tvitec" y exige que cumpla el convenio colectivo en la compañía
Tvitec en el polígono industrial de El Bayo

 

Reclamaciones empresariales

Precisamente esa energía renovable barata es una de las peticiones principales de las empresas, según explicaron los responsables de Tvitec, Alberto Sutil, y de LM, Jorge López. Y es que cada cada vez se reclama más que los productos se creen de forma más limpia. 

Para ello Tvitec ya cuenta con placas solares y pretende reutilizar parte de su chatarra como combustible para su futuro horno de vidrio, según explicó Sutil. “Comenzamos con 30.000 metros cuadrados y ahora tenemos 250.000 metros cuadrados dedicados a la transformación de vidrio. En cuanto al horno, es nuestro proyecto estrella. Esperamos que lo sea en 2025 porque convertirá al Bayo en el polígono industrial puntero de Europa en la fabricación y transformación de vidrio”, explicó. 

Sutil también insistió en que es importante que los polígonos cuenten con parcelas grandes para permitir la llegada de empresas de envergadura ya que considera que este tipo de compañías son las que generan, a su alrededor, otras pequeñas y son la base de la industrialización". 

Por su parte, López insistió en que es vital mejorar La Llanada, donde se ubica LM, empresa que sigue teniendo muchos problemas para sacar sus palas desde ese espacio. “Carecemos de accesos que nos permitan sacar con garantías nuestros productos, la fibra la hemos tenido que llevar las empresas, carecemos de recogida de residuos. Sabemos que están trabajando para incluirnos, pero necesitamos un suelo industrial para mantenernos los que ya estamos y atraer a nuevas empresas”, dijo. 

Y en consonancia con los dicho por Sutil, el director de la fábrica de aspas eólicas también cree que una gran empresa atare a otras pequeñas, especialmente aquellas que dan la materia prima o se convierten en auxiliares, reduciendo muchos costes. “Somos una empresa grande, tenemos en nuestro entorno empresas más pequeñas con las que colaboramos y así abaratamos costes. Es fundamental que los proveedores estén cerca”, insistió. 

López también desveló que la fabrica de Ponferrada está inmersa en cambios, al igual que todas las del grupo, con los que se pretenden mejorar los componentes que se fabrican, “hacer un producto más robusto y fiable", así como “mejorar la seguridad y salud de los trabajadores”. 

El consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, también insistió en esa necesidad de contar con energía renovable barata en los polígonos industriales. “Una empresa no va a cualquier lado, necesita unos requisitos específicos. Disponer de energía renovable para la industria es una necesidad. Las empresas están donde haya energía renovable y barata”, explicó. Y también reclamó mejoras en el ferrocarril, ya que es un transporte vital. En este sentido el Corredor Atlántico y su impulso fue otro de los asuntos que se abordaron en la mesa redonda. “Hay que orientar el suelo industrial a los proyectos que tienen sentido en ese entorno. En el caso del Bayo necesitamos parcelas amplias para grandes industrias, que tengan en cuenta los recursos que hay, como el agua, para producir combustibles sintéticos”, dijo Jiménez.

Mientras el viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, aseguró que El Bierzo tiene mucha experiencia y recursos “que harán madurar proyectos industriales”. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones