La asociación Promonumenta mantiene su rechazo a la creación de una ruta para bicicletas de montaña (BTT) que la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, pretende llevar a cabo en los canales de Las Médulas.
Una oposición a las que respondió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso. “Creo que hay un fuerte desconocimiento del proyecto por parte de Promonumenta. La opinión del señor Sánchez Palencia, como experto, me parece muy loable pero a lo mejor tampoco conoce el proyecto. Yo me brindo a explicárselo”, dijo.
Antes esta declaración, Promonumenta se opone especialmente a la modificación del canal CN-2 que va desde Peñalba de Santiago hasta Campo de Braña con una longitud de 56 kilómetros. Destacan la importancia "que tiene para el estudio de la tecnología desarrollada por Roma en las conducciones hidráulicas por gravedad, ya que permitirá investigar numerosos aspectos y parámetros de su construcción que todavía no han sido suficientemente estudiados o, incluso, son desconocidos".
Esta declaración aparece en un comunicado publicado por la asociación en su página web donde insisten en su oposición a este proyecto que contará con una inversión de 800.000 euros ya que supone "una alteración grave de sus características".