Promonumenta apuntala la iglesia de Manzanedo y mediará con el Obispado para su cesión a Ponferrada

Los voluntarios de la asociación han apuntalado el interior, semiderruido, y anuncian que entablarán conversaciones con el obispado para lograr la cesión y su reparación destinado a Aula cultural del Oza.

08 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:43
20140608_014

Los voluntarios de la asociación han apuntalado el interior, semiderruido, y anuncian que entablarán conversaciones con el obispado para lograr la cesión del inmueble y su reparación destinado a Aula cultural del valle del Oza.

Promonumenta 'lavó' este fin de semana  la vetusta cara, arrugada por las grietas del abandono, a esta joya patrimonal del Bierzo, que desde hace ya varios años es uno de los cuatro monumentos de la Comarca dentro de la Lista roja de Hispania Nostra por riesgo de desplome.

Han apuntalado el interior en 3 puntos, limpiado la maleza y colocado el enlosado del piso, pero no es más que una pequeña 'tirita' en una gran herida.
Por ello en los próximos días pedirán al obispado y al consistorio que entablen conversaciones para cesión del edificio, y su consolidación para poder ser destinado en un futuro a un aula cultural sobre el valle de Oza o su pasado eremítico.
La primera actuación que piden con urgencia es la cobertura del tejado al menos con plásticos, para evitar que las filtraciones sigan desplomando hacia el interior del templo lo que aún se mantiene en pie de la cubierta.

La iglesia

La iglesia de Manzanedo tiene un origen difuso, podría incluso remontarse a tiempos de San Genadio, pues el santo menciona en su Testamento una donación que hace al monasterio de San Pedro de Montes: “la villa que se llama Santa María del valle de Escayos, con toda su heredad”. El edificio actual es de estilo rural, posiblemente reedificado en el siglo XVIII, y posee una portada románica de mediados del siglo XII.
Tanto la iglesia como el caserío anexo se hallan en total ruina y precisan una intervención urgente para evitar su pérdida definitiva. Está incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra.