La falta de ‘stock’ lleva a Diputación a pedir al ITJ cambiar el plan de repoblación de castaños en El Bierzo Alto

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en una entrevista en la emisora de radio FM Bierzo. Aseguró que “no hay suficientes plantas para poner 40.000 castaños”

H.K.
25 de Junio de 2024
Actualizado: 25 de Junio de 2024 a las 12:59
Bosque de castaños

La Diputación de León ha solicitado al Instituto para la Transición Justa una modificación del proyecto de plantación de castaños en seis municipios bercianos ante la imposibilidad de cumplir con el número inicialmente previsto. La razón de ser es que no hay plantas suficientes para cubrir los 40.000 castaños en el plazo previsto.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en una entrevista en la emisora de radio FM Bierzo. Aseguró que “no hay suficientes plantas para poner 40.000 castaños” y, aunque el proyecto “no corre peligro”, afirmó tajante, destacó la importancia de comunicar los hechos tanto al propio ITJ como a la propia Comisión Europea. “Estamos esperando la resolución para que, aceptando que va a haber una minoración en el número de plantas de castaño, bien se nos pueda dar una prórroga para llegar a esos 40.000 pero no es 2026, bien que plantemos menos para cumplir con el plazo”.

Presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel

 

La clave está en la variedad parede, que es la que se ha propuesto para su recuperación en los municipios bercianos de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo, así como en Villagatón Brañuelas. No hay suficientes plantas en el periodo de tiempo establecido y los viveros no pueden garantizar la plantación de los 40.000 ejemplares: “no lo dan hecho”, lamentó el presidente provincial, teniendo en cuenta que “hay más proyectos que tienen que ver con esta actuación”.

La Diputación llegó a estudiar la posibilidad de adquirir las plantas de la variedad parede en Portugal. Pero se descartó por problemas que se encontraron con una enfermedad, dijo el presidente comarcal, “y no vamos a traer plantas de castaño enfermas que no sólo enfermen y mueran sino que maten a los nuestros”.

Ello ha motivado este cambio en el planteamiento del proyecto ya que la Diputación descarta recurrir a variedades diferentes de castaños.

No implica renuncia alguna, “no va a decaer, lo tengo clarísimo”, insistió, con la consideración de que es un proyecto “de futuro para el Bierzo Alto”.

Álvarez Courel insistió en la necesidad de informar de la realidad y “contar siempre la verdad”, respecto a la situación de este proyecto. “Los informes técnicos que hemos enviado están avalados por gente experta en la materia”, reconoció, y cuentan con la colaboración e implicación de Ciuden.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.