El procurador socialista de las Cortes de Castilla y León, Javier Campos, ha comparecido este viernes para denunciar la situación de crisis que vive el Hospital del Bierzo. Aunque se ha centrado en la plantilla de Oncología, han alertado del devenir de las especialidades de Cardiología, Medicina Interna y Anestesia, entre otras, que según él "muestran un claro deterioro de la calidad sanitaria que se le presta a los bercianos".
"Son especialidades muy delicadas, con listas de espera disparadas y que reflejan el desastre absoluto de la última década de gestión", afeaba Campos. Considera el procurador que se ha estado "perdiendo el tiempo y abusando del compromiso y responsabilidad de los facultativos que trabajan en el hospital", pero que es claro "la decepción y el abandono a los mismos, que vienen y al poco, se van".
Ha sido crítico con la salida de la antigua gerente, Pilar Fernández, a quien le ha deseado que "tanta paz lleve, como descanso deje" tras dimitir del cargo y dar el relevo a Juan Ortiz de Saracho. Al nuevo gerente le desea suerte y asegura que "le quedan muchos deberes en su nueva andadura", una que ha calificado como "difícil".
Ha cargado contra la Consejería de Sanidad y contra el consejero, Alejandro Vázquez, y ha asegurado que "anda como pollo sin cabeza". Además, ha tachado de "ocurrencias" los incentivos de 6.000 euros para las plazas de Oncología. Tampoco se ha mostrado satisfecho con el Plan de Garantía Asistencial, "otra milonga para ganar tiempo para que el servicio se pueda recomponer mínimamente", ha dicho Campos, que ha asegurado que la herramienta para tratar de solucionar la situación es el desarrollo provincial de las plazas de difícil cobertura "una herramienta reglada y aprobada por el propio PP".
Así, ha lamentado el exceso de trabajo y la sobrecarga a la que se enfrenta el personal del complejo hospitalario, algo que ha definido como "injusto". "No hay una política de fidelización, la gente viene y se marcha asqueada lo antes que puede", aseguraba.
Asimismo, respondía al nuevo gerente y al consejero de Sanidad, quienes pidieron apoyo para cambiar la imagen del Hospital del Bierzo y para hacerlo atractivo a nuevos profesionales. "A nosotros que no nos responsabilicen de ninguna publicidad, es su gestión, es culpa del que año tras año maltrata a sus profesionales".
Por otro lado, el portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, hará una pregunta en el próximo pleno sobre la situación sanitaria berciana y "Mañueco tendrá que dar cuentas para que de forma definitiva se tomen cartas en el asunto y se resuelva este problema de primera magnitud".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.