El procurador del PSOE de las Cortes de Castilla y León, Javier Campos, ha pedido esta mañana la "dimisión inmediata" de la gerente del Hospital del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras el episodio de oncología vivido en el centro esta semana. Además, el político socialista ha advertido de que en breves la situación de baja o marcha de profesionales de cardiología y anestesia, se sumarán a la ya de por sí crítica situación del complejo hospitalario berciano. "Hay cuatro anestesistas a punto de irse, no quedaremos con ocho para ocho quirófanos", aseguraba.
Campos se ha mostrado muy serio en la comparecencia de este jueves en la que ha denunciado la situación "insoportable de desidia" que sufre el Hospital del Bierzo, que "le está haciendo el caldo gordo a la sanidad privada", denunciaba el procurador, que hablaba de precariedad, faltas de inversiones, agravios con otros profesionales y hartazgo entre pacientes y profesionales.
Pedía que Fernández Ampudia abandonase el cargo, "y si no tiene la vergüenza de dimitir, que sea la Consejería de Sanidad la que la cese y la sustituya por alguien que crean en la sanidad pública; para que 120.000 personas tengan la sanidad que merecen".
"Está demostrado que no son capaces de gestionar el hospital, y hay un claro agravio respecto al Hospital de León con 40 cardiólogos allí por 1 aquí; 20 oncólogos en León, por cero en El Bierzo; 50 anestesistas en el CAULE, por 10 en Ponferrada".
Así denunciaba la situación vivida en el complejo hospitalario esta semana, cuando tuvieron que cancelarse las consultas de oncología por la falta de profesionales, lo que motivó que el miércoles tuvieses que acudir dos oncólogos desde León para atender a los 50 pacientes del Bierzo. "Es muy grave que los pacientes se desplacen hasta el hospital, y esperen durante horas sin saber nada", afeaba Campos.
Además, advertía que esta coyuntura volverá a darse "en breve en cardiología y anestesiología". En esta última especialidad, aseguraba el procurador, "están a punto de irse cuatro profesionales, lo que nos dejará con ocho anestesiólogos para ocho quirófanos". Por ello recordaba a la población que "sólo la presión social y la política pueden cambiar esta situación de inestabilidad continua".
Por último recordó promesas incumplidas por el Gobierno autonómico, como la llegada al Bierzo de Radioterapia, y la falta de inversión que sufre el área de salud del Bierzo. “Hay que reconocer que sí han venido últimamente equipos nuevos importantes, pero pagados por dinero de la Unión Europea”, finalizó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.