La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel de las Dueñas. El edificio está contemplado como BIC, formando parte del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción. Dicha edificación ha tenido un uso de hospedería dentro del Monasterio, pero en la actualidad se encuentra en desuso y con restos de reformas modernas.
Se pretende rehabilitar destinando el edificio a un uso multifuncional cultural con futura actualización de su uso para hospedería. La intervención planteada en esta primera fase se centra en la recuperación de las estructuras y paramentos de la envolvente del edificio, su cubierta, sus comunicaciones, el cuerpo auxiliar anejo, y sus relaciones con el espacio de huerto anejo, que permita disponer de un espacio exterior de extensión, pero manteniendo una independencia formal y funcional respecto a la clausura monástica. Se desarrolla también un programa de rehabilitación de los espacios exteriores que se circunscribe a la planta baja, con un destino multifuncional para usos culturales, quedando para una fase ulterior la habilitación de los espacios de planta primera, en los que se ha planteado la recuperación de la vocación hospitalaria monástica.
En otro orden de cosas, la Comisión también ha autorizado el proyecto de ensanche y mejora del firme en la carretera LE-5246 de Cacabelos y a la LE-711, en el tramo correspondiente entre los puntos kilométricos 0+000 y 4+979, entre Cacabelos y Arganza. En este aspecto, como prescripción, las remociones de tierras deberán llevarse a cabo con control arqueológico realizado por técnico con competencia profesional en la materia, trabajos que deberán ser especialmente intensivos en el ámbito delimitado para el Bien de Interés Cultural ‘La Edrada’.
Además, se ha informado favorablemente sobre la intervención propuesta para mejora del entorno del puente de piedra de un arco en San Vicente (Arganza), con la indicación de que en los trabajos de limpieza de la vegetación se prestará especial atención y cuidado a los paramentos de piedra, empleando en todo caso técnicas no agresivas que eviten afecciones sobre las propias fábricas debidas a los enraizamientos. El puente está catalogado en el inventario de bienes del patrimonio cultural, como patrimonio arquitectónico, con el nombre ‘Puente de un arco de piedra en San Vicente’, cuya construcción se estima en la segunda mitad del siglo XVIII.
Respecto a Villablino, la Comisión da luz verde a las obras de restauración de dos hórreos, situados en la calle Real nº22 de Caboalles de Arriba y en la Avenida de Asturias nº107 de Villablino. Estos elementos son de interés etnológico en el PGOU de Villablino, además de BIC genéricos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.