La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 997.612 euros destinada a la contratación de obras relativas a la rehabilitación de la Casa de las Monjas, ubicada dentro del Monasterio de San Miguel de las Dueñas (declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento), en San Miguel de las Dueñas, entidad menor perteneciente al municipio de Congosto (León), para destinar el edificio a un uso multifuncional cultural y de hospedería.
La denominada Casa de las Monjas es una edificación independiente dentro del recinto del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, disponiendo de acceso exterior propio. Dicha edificación ha tenido uso de hospedería del monasterio, si bien actualmente el edificio se encuentra en estado precario, con daños estructurales importantes, con las carpinterías tanto interiores como exteriores en muy mal estado o inexistentes, tabiquerías rotas y escaleras en malas condiciones. Por ello, a través de las obras se afrontará una rehabilitación integral del edificio, dotándole de un nuevo uso y asegurando igualmente su conservación.

Las actuaciones se iniciarán con las labores de desmontaje de elementos ajenos, desescombro, reposición y consolidación estructural y de desmontaje de la cubierta. A continuación, se acometerán los trabajos de cimentación y de preparación y saneamiento del subsuelo, que se combinarán con las labores de consolidación de paramentos y estructuras verticales.
La intervención planteada se centra en situar en la planta baja del edificio un salón multifuncional para presentaciones, conferencias, eventos, reuniones y otros usos públicos, junto a otro espacio adosado de ampliación o para usos complementarios, y una sala multiuso.
En la primera planta, se realizará una labor de consolidación y recuperación estructural, con una intervención parcial que afectaría a la envolvente y estructuras de madera, para en una fase futura afrontar la recuperación del uso de hospedería, con la disposición de la zona de alojamiento.
En la planta desván, se recuperará su función de envolvente protectora, siendo susceptible de alojar algún trazado y elementos de instalaciones, recuperando la cobertura de teja de pizarra tradicional no mecanizada.
Recordemos que, hace tan solo un mes, San Miguel de las Dueñas se despedía de las 'nuevas escuelas', dentro de la segunda fase del proyecto de adecuación de la plaza del monasterio, con el objetivo de realzar el espacio.
Las obras comenzaron el abril del pasado año, cuando el Ayuntamiento de Congosto derribó el edificio de las antiguas escuelas, siento este segundo derribo la continuación del proyecto que pretende dejar un espacio abierto y adecuado para que el monasterio se luzca.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones