El colectivo Sputnik Labrego y la familia llevaba ya varios años tratando de localizar los resto de Ceferino López que si el ADN lo confirma serían los encontrados esta semana en una domus romana de Carucedo.
Los miembros del equipo de la asociación Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos localizaban este mismo miércoles en las ruinas de la domus romana de Pedreiras los restos de un represaliado que se correponderían con los de Ceferino López Salgado, alcalde de Carucedo antes de la Segunda República desaparecido en el año 1937.
El proceso para llegar al hallazgo de los restos ha sido un largo recorrido tanto la familia como el colectivo Sputnik Labrego ya que los hechos se remontan a 1937. Tras el estallido del golpe en 1936 muchas personas buscan refugio en el monte, una de ellas Silvestre López Moral, el hijo de Ceferino López, que se convierte en uno de los maquis buscados por los franquistas. En 1937 al no encontrar a Silvestre, los franquistas van a por Ceferino López que desaparece repentinamente, "lo último que se supo es que bajó al bar a comprar tabaco y no se volvió a saber nada", explica el historiador Alejandro Rodríguez, director de los trabajos de exhumación del colectivo Sputnik Labrego.
Tras su desaparición, se conoció que había sido asesinado y torturado hasta la agonía por los franquistas en la plaza del pueblo. Esto desencadenará la búsqueda incesante de los restos por parte de la familia, que podría finalizar en los próximos meses si finalmente se corrobora que los restos óseos encontrados, entre la zona ubicada entre las dos carreteras que van desde Carucedo a La Barosa, pertenecen a Ceferino López.
Precisamente esta zona ya había sido excavada previamente en los años 90 por los investigadores del CSIC, que "encontraron unos restos óseos que determinaron que podrían ser de la Guerra y los volvieron a cubrir para poder recuperarlos con todas las garantías", explica Rodríguez.
Esa información llegó hace aproximadamente 10 años hasta la asociación Sputnik Labrego, gracias a los datos facilitados por el investigador del CSIC Javier Sánchez Palencia. Tras ello, se llegó a la conclusión de que la única posibilidad es que los restos perteneciesen a Ceferino López, ya que el resto de casos de la zona ya estaban resueltos.
La exhumación de los restos se producirá este tarde a las 17:00 horas durante la cual se realizarán una jornada de puertas abiertas en la que se explicarán las excavaciones y todo el proceso. El siguiente paso será transportar los restos para analizarlos por una antropóloga y extraer información sobre rasgos físicos, causa de la muerte y edad y finalmente si se pudieran realizar las pruebas de genéticas de ADN que corroborarían la identidad de los restos ya durante el primer trimestre del 2025.
La asociación Sputnik Labrego ya trabaja en los próximos proyectos de investigación, que se sitúan en Rimor, donde buscarán a una persona y Montearenas donde tratarán de encontrar a 8 represaliados, "aunque la zona ha cambiado muchísimo y serán unos trabajos más complicados".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.