Así lo ha confirmado el colectivo Sputnik Labrego este martes tras localizar en el Alto de las Encinas, junto a la carretera de Salentinos, varios indicios que confirman lo que ya señalaban los testimonios de algunos vecinos de la zona.
El colectivo Sputnik Labrego ha localizado una fosa común en Páramo del Sil que podría contener los restos de 4 o 5 represaliados de la Guerra Civil. Según avanza el colectivo varios de los vecinos situaban la fosa común de estos represaliados, que al regresar de la caída del frente en Asturias fueron ejecutados cerca del Alto de las Encinas en octubre de 1937. Ahora esta excavación lo ha confirmado.
El equipo de arqueólogos comenzó la excavación hace dos días tras solicitar los permisos oportunos al Ayuntamiento de Páramo y recibir financiación económica de la Junta de Castilla y León.
Este lunes las labores de búsqueda con la retroexcavadora daban sus frutos y se encontraban los primeros indicios. Se trataba de una suela de zapato que ya ha permitido que los trabajadores delimiten la fosa común y sitúen por el momento los restos de 3 represaliados, a la espera de que aparezcan más.
Está previsto que las labores finalicen este viernes y durante la jornada del jueves ya se tengan casi todos los detalles de la excavación.
Asimismo, mañana a mediodía se realizará una visita a la zona para que "tanto la gente del pueblo, como las autoridades y los medios puedan conocer de primera mano todos los datos sobre el proceso de estas excavaciones y qué va a ocurrir", gracias a la explicación del colectivo Sputnik Labrego.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.